“Argentina desde el Mar” : una apuesta pedagógica a la enseñanza de la historia naval en ámbitos civiles y militares

Hace ya unos años, docentes e historiadores del Departamento de Estudios Históricos Navales y de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESOA), se plantearon la necesidad de generar un producto que sirva a la renovación pedagógica tanto en institutos navales como en las del ámbito civil. Se enfr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chalier, Gustavo Marcelo, Izarra, Luciano, Vilar, Gerardo Ariel
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5151
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33173
Descripción
Sumario:Hace ya unos años, docentes e historiadores del Departamento de Estudios Históricos Navales y de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESOA), se plantearon la necesidad de generar un producto que sirva a la renovación pedagógica tanto en institutos navales como en las del ámbito civil. Se enfrentaban al desafío de enseñar la historia naval argentina a nuevas generaciones de cadetes, con material de texto que en su mayoría se remontaba a medio siglo atrás. De este modo, los aspirantes, la mayoría de ellos nativos digitales y con otros parámetros de lectura y análisis, se encontraban ante un material que no respondía a sus inquietudes e intereses y que, además, adolecía como es lógico suponer, de una visión historiográfica propia de principios o mediados del siglo XX, no acorde con los tiempos que corren.