Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén

La siguiente ponencia estudia el libro Neuquén, mi provincia, uno de los manuales que todavía se sigue utilizando y que cuenta con más de 20 años de historia. Y que por otro lado, es el más vendido en la zona centro de la provincia del Neuquén. De esta manera, teniendo en cuenta, que el mismo ha fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villanueva, Pilmayquén
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5258
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33138
Descripción
Sumario:La siguiente ponencia estudia el libro Neuquén, mi provincia, uno de los manuales que todavía se sigue utilizando y que cuenta con más de 20 años de historia. Y que por otro lado, es el más vendido en la zona centro de la provincia del Neuquén. De esta manera, teniendo en cuenta, que el mismo ha formado a varias generaciones de neuquinos en su escolaridad primaria y atendiendo que los manuales escolares representan hoy un nuevo campo de investigación, el siguiente trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno a la formación de la “Identidad Provincial” y “Nacional”, en función a las construcciones historiográficas presentadas por dicho manual. Para ello, se puntualiza sobre cómo son tratados y abordados los diferentes sujetos y actores de nuestro pasado provincial y nacional, enmarcados desde los aportes metodológicos brindados por el campo de la Historiografía Argentina como por la Didáctica de la Historia. Pero principalmente se analiza cómo se reconstruyen los conceptos de Identidad y ciudadanía.