El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural.
El interés por el análisis de la influencia del contexto en las tareas de aprendizaje es común desde distintas corrientes psicológicas. El contexto no sólo afecta al aprendizaje, y a la memoria que se encuentra involucrada, sino también a la realización de respuestas que ya han sido previamente apre...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2811 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33113 |
_version_ | 1782336813296254976 |
---|---|
author | Silenzi, María Inés |
author_facet | Silenzi, María Inés |
author_sort | Silenzi, María Inés |
collection | Repositorio |
description | El interés por el análisis de la influencia del contexto en las tareas de aprendizaje es común desde distintas corrientes psicológicas. El contexto no sólo afecta al aprendizaje, y a la memoria que se encuentra involucrada, sino también a la realización de respuestas que ya han sido previamente aprendidas. En consecuencia, el contexto donde la información se aprende representa un factor esencial en el aprendizaje de un individuo y se convierte en un marco de referencia en el que se produce un acontecimiento relevante para el individuo.
Sin embargo, el término contexto, es utilizado de forma amplia y hasta cierto punto confuso en la literatura. Es nuestro objetivo, analizar el término contexto, sus diferentes acepciones y clasificaciones De esta manera, al intentar clarificar el concepto, veremos que, de manera general podemos establecerlo conceptualmente, desde un punto de vista estructural o desde un punto de vista funcional.
Estructuralmente el contexto se refiere a todos los aspectos que estén presentes en una situación de aprendizaje. Funcionalmente el contexto se utiliza para hacer referencia a cualquier estímulo que influye en el control que ejercen otros. A su vez, dentro de ambas definiciones podemos mencionar al contexto ambiental, asociativo, cognitivo, incidental y al contexto intensional.
A partir de la indagación del término, se clarificarán algunas situaciones tales como la relación de dependencia existente entre la información aprendida y el cambio de contexto; y en segundo lugar, la relación al cambio de contexto y al olvido de la información interferente. Se observará, que en ambas situaciones sucede el mismo hecho: el contexto pasa de cumplir un papel incidental a jugar un papel intencional. Para explicar este hecho, el término contexto debe ser utilizado desde un punto de vista estructural, el cual, creemos, es el que ofrece, finalmente una definición operacional del mismo para este tipo de investigaciones. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | clacso-CLACSO33113 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2009 |
publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO331132022-03-16T19:57:17Z El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. Silenzi, María Inés Contexto Aprendizaje Limitación cognitiva Filosofía de la mente El interés por el análisis de la influencia del contexto en las tareas de aprendizaje es común desde distintas corrientes psicológicas. El contexto no sólo afecta al aprendizaje, y a la memoria que se encuentra involucrada, sino también a la realización de respuestas que ya han sido previamente aprendidas. En consecuencia, el contexto donde la información se aprende representa un factor esencial en el aprendizaje de un individuo y se convierte en un marco de referencia en el que se produce un acontecimiento relevante para el individuo. Sin embargo, el término contexto, es utilizado de forma amplia y hasta cierto punto confuso en la literatura. Es nuestro objetivo, analizar el término contexto, sus diferentes acepciones y clasificaciones De esta manera, al intentar clarificar el concepto, veremos que, de manera general podemos establecerlo conceptualmente, desde un punto de vista estructural o desde un punto de vista funcional. Estructuralmente el contexto se refiere a todos los aspectos que estén presentes en una situación de aprendizaje. Funcionalmente el contexto se utiliza para hacer referencia a cualquier estímulo que influye en el control que ejercen otros. A su vez, dentro de ambas definiciones podemos mencionar al contexto ambiental, asociativo, cognitivo, incidental y al contexto intensional. A partir de la indagación del término, se clarificarán algunas situaciones tales como la relación de dependencia existente entre la información aprendida y el cambio de contexto; y en segundo lugar, la relación al cambio de contexto y al olvido de la información interferente. Se observará, que en ambas situaciones sucede el mismo hecho: el contexto pasa de cumplir un papel incidental a jugar un papel intencional. Para explicar este hecho, el término contexto debe ser utilizado desde un punto de vista estructural, el cual, creemos, es el que ofrece, finalmente una definición operacional del mismo para este tipo de investigaciones. Fil: Silenzi, María Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2009-10 2022-03-16T19:57:17Z 2022-03-16T19:57:17Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2811 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33113 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. III Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdf |
spellingShingle | Contexto Aprendizaje Limitación cognitiva Filosofía de la mente Silenzi, María Inés El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. |
title | El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. |
title_full | El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. |
title_fullStr | El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. |
title_full_unstemmed | El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. |
title_short | El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. |
title_sort | el problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. |
topic | Contexto Aprendizaje Limitación cognitiva Filosofía de la mente |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2811 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33113 |