La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas

Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez Salgado, Nolfa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3311
_version_ 1782337337698549760
author Ibáñez Salgado, Nolfa
author_facet Ibáñez Salgado, Nolfa
author_sort Ibáñez Salgado, Nolfa
collection Repositorio
description Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñas de clase media de Santiago, y de niños y niñas mapuche de comunidades rurales, y posteriormente en sus respectivas aulas. La metodología es cualitativa, de enfoque etnográfico. Los resultados muestran que las logicas que guían la interacción en las familias de los niños y niñas mapuche son distintas y en algunos casos opuestas a las que imperan en la escuela, que la diversidad no es acogida pedagógicamente por el profesorado, y que aprendizajes previos de los niños y niñas mapuche se invisibilizan en el aula.
format Artículo
id clacso-CLACSO3311
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO33112022-03-11T13:22:52Z La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas Ibáñez Salgado, Nolfa Comunidades indígenas Desarrollo social Diversidad cultural Educación Infancia Mapuches Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñas de clase media de Santiago, y de niños y niñas mapuche de comunidades rurales, y posteriormente en sus respectivas aulas. La metodología es cualitativa, de enfoque etnográfico. Los resultados muestran que las logicas que guían la interacción en las familias de los niños y niñas mapuche son distintas y en algunos casos opuestas a las que imperan en la escuela, que la diversidad no es acogida pedagógicamente por el profesorado, y que aprendizajes previos de los niños y niñas mapuche se invisibilizan en el aula. 2021-08-25T20:44:13Z 2021-08-25T20:44:13Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3311 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 357-368 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Comunidades indígenas
Desarrollo social
Diversidad cultural
Educación
Infancia
Mapuches
Ibáñez Salgado, Nolfa
La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_full La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_fullStr La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_full_unstemmed La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_short La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
title_sort la diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
topic Comunidades indígenas
Desarrollo social
Diversidad cultural
Educación
Infancia
Mapuches
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3311