La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñ...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3311 |
_version_ | 1782337337698549760 |
---|---|
author | Ibáñez Salgado, Nolfa |
author_facet | Ibáñez Salgado, Nolfa |
author_sort | Ibáñez Salgado, Nolfa |
collection | Repositorio |
description | Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñas de clase media de Santiago, y de niños y niñas mapuche de comunidades rurales, y posteriormente en sus respectivas aulas. La metodología es cualitativa, de enfoque etnográfico. Los resultados muestran que las logicas que guían la interacción en las familias de los niños y niñas mapuche son distintas y en algunos casos opuestas a las que imperan en la escuela, que la diversidad no es acogida pedagógicamente por el profesorado, y que aprendizajes previos de los niños y niñas mapuche se invisibilizan en el aula. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO3311 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO33112022-03-11T13:22:52Z La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas Ibáñez Salgado, Nolfa Comunidades indígenas Desarrollo social Diversidad cultural Educación Infancia Mapuches Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñas de clase media de Santiago, y de niños y niñas mapuche de comunidades rurales, y posteriormente en sus respectivas aulas. La metodología es cualitativa, de enfoque etnográfico. Los resultados muestran que las logicas que guían la interacción en las familias de los niños y niñas mapuche son distintas y en algunos casos opuestas a las que imperan en la escuela, que la diversidad no es acogida pedagógicamente por el profesorado, y que aprendizajes previos de los niños y niñas mapuche se invisibilizan en el aula. 2021-08-25T20:44:13Z 2021-08-25T20:44:13Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3311 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 357-368 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Comunidades indígenas Desarrollo social Diversidad cultural Educación Infancia Mapuches Ibáñez Salgado, Nolfa La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title | La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_full | La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_fullStr | La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_full_unstemmed | La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_short | La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
title_sort | la diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas |
topic | Comunidades indígenas Desarrollo social Diversidad cultural Educación Infancia Mapuches |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3311 |