Entre swift en swift y violencia. Representaciones de la violencia en la obra gráfica de Juan Carlos Romero en los primeros ‘70

En los primeros años de la década del 70, las condiciones de fuerte conflictividad social, el impulso a la movilización colectiva, la densidad de los debates en torno a la relación entre práctica artística y acción política, y la apuesta utópica de conciliar arte y vida; traman un itinerario en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Davis, Fernando
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3475
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33109
Descripción
Sumario:En los primeros años de la década del 70, las condiciones de fuerte conflictividad social, el impulso a la movilización colectiva, la densidad de los debates en torno a la relación entre práctica artística y acción política, y la apuesta utópica de conciliar arte y vida; traman un itinerario en el que las artes visuales asisten a la definición de circuitos y estrategias alternativos a los espacios de legitimación, en el desafío de encontrar un nuevo público, activo y participativo. El artista Juan Carlos Romero, realiza una serie de obras que concentran problemáticas y líneas de acción comunes: la participación del espectador, la expansi`´on de los límites de la obra gráfica, la crítica a las estructuras de poder y las relaciones intertextuales entre los discursos artístico, político y mediático. Desde el estudio de casos, este trabajo propone un recorrido por algunas de las obras de Romero en los aós 1970-1973, en atención a las representaciones de la violencia.