La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX

El período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX marcó un hito en la historia argentina debido a los cambios que se produjeron en el orden político, económico y social. La prensa gráfica no quedó al margen de estas transformaciones y acompañó este proceso sociohistórico con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pessi, María Soledad
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata 2010
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3115
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33108
_version_ 1782338229752561664
author Pessi, María Soledad
author_facet Pessi, María Soledad
author_sort Pessi, María Soledad
collection Repositorio
description El período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX marcó un hito en la historia argentina debido a los cambios que se produjeron en el orden político, económico y social. La prensa gráfica no quedó al margen de estas transformaciones y acompañó este proceso sociohistórico con el surgimiento de distintas publicaciones que se diferenciaron de las ya existentes. El crecimiento y evolución de la industria gráfica argentina –principalmente las revistas– está ligado al desarrollo de la publicidad, sin embargo, su rol no ha sido suficientemente reconocido por los investigadores que se han dedicado al tema. El aumento paulatino de la pauta publicitaria en las publicaciones es un claro ejemplo de la necesidad de incorporar avisos como parte de su sostén económico. De este modo, la publicidad no puede ser considerada únicamente como uno de los tantos tipos discursivos que se incluyen en las publicaciones gráficas sino que debe ser analizado como una parte constitutiva de ellas que conduce –en muchas ocasiones– a su éxito o fracaso. A la luz de estos acontecimientos, en primer lugar, nos proponemos apuntar una breve reseña histórica que permita comprender la situación de la prensa gráfica argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y posteriormente, relevar el lugar de la publicidad y su importancia como un “motor de vida” para distintas publicaciones representativas de la época.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO33108
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2010
publisher Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO331082022-03-16T19:57:16Z La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX Pessi, María Soledad Publicidad Periodismo gráfica argentina Revistas ilustradas El período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX marcó un hito en la historia argentina debido a los cambios que se produjeron en el orden político, económico y social. La prensa gráfica no quedó al margen de estas transformaciones y acompañó este proceso sociohistórico con el surgimiento de distintas publicaciones que se diferenciaron de las ya existentes. El crecimiento y evolución de la industria gráfica argentina –principalmente las revistas– está ligado al desarrollo de la publicidad, sin embargo, su rol no ha sido suficientemente reconocido por los investigadores que se han dedicado al tema. El aumento paulatino de la pauta publicitaria en las publicaciones es un claro ejemplo de la necesidad de incorporar avisos como parte de su sostén económico. De este modo, la publicidad no puede ser considerada únicamente como uno de los tantos tipos discursivos que se incluyen en las publicaciones gráficas sino que debe ser analizado como una parte constitutiva de ellas que conduce –en muchas ocasiones– a su éxito o fracaso. A la luz de estos acontecimientos, en primer lugar, nos proponemos apuntar una breve reseña histórica que permita comprender la situación de la prensa gráfica argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y posteriormente, relevar el lugar de la publicidad y su importancia como un “motor de vida” para distintas publicaciones representativas de la época. Fil: Pessi, María Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2010 2022-03-16T19:57:16Z 2022-03-16T19:57:16Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3115 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33108 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata Revista Questión
spellingShingle Publicidad
Periodismo gráfica argentina
Revistas ilustradas
Pessi, María Soledad
La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX
title La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX
title_full La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX
title_fullStr La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX
title_full_unstemmed La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX
title_short La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX
title_sort la publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo xix y principios del siglo xx
topic Publicidad
Periodismo gráfica argentina
Revistas ilustradas
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3115
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33108