La pretensión de crear discursivamente una realidad: un análisis sobre los eufemismos y disfemismos en el discurso de Jorge Rafael Videla
Este trabajo se ocupa de analizar el lenguaje del poder de la última dictadura cívico-militar argentina; específicamente, se pone el foco sobre los discursos oficiales que el presidente de facto Jorge Rafael Videla emitió durante el año 1976, el primero en su ejercicio del gobierno. Se intenta diluc...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2979 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33095 |
Sumario: | Este trabajo se ocupa de analizar el lenguaje del poder de la última dictadura cívico-militar argentina; específicamente, se pone el foco sobre los discursos oficiales que el presidente de facto Jorge Rafael Videla emitió durante el año 1976, el primero en su ejercicio del gobierno. Se intenta dilucidar cómo, a través del lenguaje, el mandatario intentó construir discursivamente una realidad alterna en la que quedaban justificados o, al menos, suavizados, los mecanismos utilizados por su gobierno para llevar adelante su objetivo de acabar con la subversión. En este sentido, teniendo en cuenta que durante los gobiernos dictatoriales la lengua evidencia transformaciones en un doble plano, tanto en los usos de la sociedad como en los del poder, la relevancia del tema seleccionado radica en centrar la atención sobre un aspecto que no ha sido todavía trabajado en profundidad: el rol de las expresiones eufemísticas y disfemísticas en los discursos militares enunciados durante la última dictadura militar argentina, centrándonos en sus niveles léxico-semántico y pragmático. De esta manera, todo un conjunto de expresiones son analizadas a partir de los lineamientos del Análisis Crítico del Discurso, puntualmente, de la teoría de la valoración lingüística, y de la Sociolingüística. |
---|