La obra de arte en la época de su productibilidad virtual. Arte de Internet, nuevas proyecciones teóricas
La necesaria, pero no por eso menos añorada, pérdida del aura en pos de la democratización del arte, mediante su reproductibilidad técnica en un principio, digital ahora en los albores del siglo XXI, la obra de arte cayò en un derrotero que la ha llevado a ser fagocitada por el núcleo homogeneizant...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3531 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33073 |
Sumario: | La necesaria, pero no por eso menos añorada, pérdida del aura en pos de la democratización del arte, mediante su reproductibilidad técnica en un principio, digital ahora en los albores del siglo XXI, la obra de arte cayò en un derrotero que la ha llevado a ser fagocitada por el núcleo homogeneizante de la industria cultural, y las intrincadas redes del mercado capitalista. Cómo escapar a esa encrucijada, cómo burlarla se convierte en una tarea incansable, casi obsesiva, de aquellas imposibles de eludir. A finales del s. XX nuevos modos de productibilidad de la obra de arte comienzan a surgir. El acelerado progreso centífico-tecnológico trae consigo una variedad indefinida de soportes y materiales que incluso la desmaterializan. ¿Será acaso que, llevando al extremo las condiciones de productibilidad del mismo sistema que la cosificó, resurja convertida en un arte capaz de violentar las categorías impuestas hasta el momento? En el presente ensayo se intentará dar cuenta de las transformaciones y desvíos teóricos producidos por el surgimiento del denominado arte de Internet. |
---|