La obra de arte en la época de su productibilidad virtual. Arte de Internet, nuevas proyecciones teóricas

La necesaria, pero no por eso menos añorada, pérdida del aura en pos de la democratización del arte, mediante su reproductibilidad técnica en un principio, digital ahora en los albores del siglo XXI, la obra de arte cayò en un derrotero que la ha llevado a ser fagocitada por el núcleo homogeneizant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabbian, Gisela Noelia
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3531
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33073
Descripción
Sumario:La necesaria, pero no por eso menos añorada, pérdida del aura en pos de la democratización del arte, mediante su reproductibilidad técnica en un principio, digital ahora en los albores del siglo XXI, la obra de arte cayò en un derrotero que la ha llevado a ser fagocitada por el núcleo homogeneizante de la industria cultural, y las intrincadas redes del mercado capitalista. Cómo escapar a esa encrucijada, cómo burlarla se convierte en una tarea incansable, casi obsesiva, de aquellas imposibles de eludir. A finales del s. XX nuevos modos de productibilidad de la obra de arte comienzan a surgir. El acelerado progreso centífico-tecnológico trae consigo una variedad indefinida de soportes y materiales que incluso la desmaterializan. ¿Será acaso que, llevando al extremo las condiciones de productibilidad del mismo sistema que la cosificó, resurja convertida en un arte capaz de violentar las categorías impuestas hasta el momento? En el presente ensayo se intentará dar cuenta de las transformaciones y desvíos teóricos producidos por el surgimiento del denominado arte de Internet.