“La tragedia del matrimonio feliz”: objeciones en torno a la institución familiar desde la perspectiva del primer periódico feminista inglés a principios del siglo XX

En el seno del movimiento por el sufragio femenino británico –aunque no limitado a él– surge el periódico independiente The Freewoman (1911-1912). Sus editoras Dora Marsden y Mary Gawthorpe habían pertenecido a la radicalizada Unión Social y Política de Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés) con l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ardanaz, Eleonora María, Lazzari, Virginia
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3057
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33067
Descripción
Sumario:En el seno del movimiento por el sufragio femenino británico –aunque no limitado a él– surge el periódico independiente The Freewoman (1911-1912). Sus editoras Dora Marsden y Mary Gawthorpe habían pertenecido a la radicalizada Unión Social y Política de Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés) con la cual rompieron por disensos con sus líderes; y a la Liga de Mujeres Libres (WFL, por su siglas en inglés) más vinculada al socialismo, de la que también se alejaron para poder concretar su proyecto de editar una publicación periódica feminista. Inscripto en la nutrida producción escrita a favor de la causa de las mujeres de la época, dicha publicación se caracteriza por sus profundos cuestionamientos que llegan a escandalizar a la sociedad eduardiana y le dan notoriedad y estado público en todo Gran Bretaña. Se constituye en un vehículo transmisor de ideas, espacio de discusión de temáticas sumamente variadas y facilita el establecimiento de conexiones dentro del propio espectro feminista que busca expandirse tanto geográfica como socialmente. The Freewoman. A Weekly Feminist Review recoge para sí, por primera vez en el mundo anglosajón, el adjetivo de feminista construyendo en torno a este concepto una pauta identitaria. Se estructura como periódico semanal con una sección editorial a cargo de la propia Marsden en donde se abordan las temáticas más coyunturales; y notas a cargo de diferentes personalidades que versan sobre una amplia gama de asuntos. En ellos se tocan tanto temas tabúes, como la sexualidad, la poligamia, el amor libre y la psicología de hombres y mujeres, como otros más recurrentes en los debates de la época, por ejemplo la prostitución, la condición de la mujer trabajadora, el matrimonio, el divorcio, el sufragismo y diversas medidas eugenésicas. En una tercera categoría podemos encuadrar una serie de artículos relacionados con cuestiones artísticas, culturales, religiosas. De esta amplia gama de temas, el presente trabajo centra su mirada en el matrimonio, institución fundamental para la sociedad de la época y destino casi exclusivo para las mujeres. Comprendido como servidumbre doméstica es duramente cuestionado, así como las pautas sexuales tradicionales implícitas en él y los lazos de subordinación económica que lo perpetúan. Estas opiniones son las que se van a relevar como muestra de la complejidad del movimiento feminista británico; dan una idea más cabal sobre su carácter multifacético. Para ello, el concepto de género se devela fundamental al permitirnos indagar sobre los supuestos que subyacen a la conformación de las familias burguesas de la época, en tanto asignación de roles normalizados socialmente.