Formación cívico-ciudadana y participación universitaria
A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean pú...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4737 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33066 |
_version_ | 1782339416960794624 |
---|---|
author | de la Fuente, José Alberto |
author_facet | de la Fuente, José Alberto |
author_sort | de la Fuente, José Alberto |
collection | Repositorio |
description | A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean públicas o privadas. La educación se concibe como “bien de consumo” regulado por la oferta y la demanda, y no como derecho social y cultural e identitario.
La administración de las instituciones suele no reconocer la importancia de la participación político-académica en el gobierno universitario. Hay reparos por la baja calidad de la formación, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | clacso-CLACSO33066 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA) |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO330662022-03-16T19:57:13Z Formación cívico-ciudadana y participación universitaria de la Fuente, José Alberto Formación ciudadana Soberanía intelectual Pluralismo individualista Educación universitaria Movimiento estudiantil Autonomía universitaria Democracia universitaria Libertad de cátedra Conductismo pedagógico A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean públicas o privadas. La educación se concibe como “bien de consumo” regulado por la oferta y la demanda, y no como derecho social y cultural e identitario. La administración de las instituciones suele no reconocer la importancia de la participación político-académica en el gobierno universitario. Hay reparos por la baja calidad de la formación, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Fil: de la Fuente, José Alberto. Universidad Católica Silva Henríquez; Chile. 2020-02-26 2022-03-16T19:57:13Z 2022-03-16T19:57:13Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4737 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33066 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA) |
spellingShingle | Formación ciudadana Soberanía intelectual Pluralismo individualista Educación universitaria Movimiento estudiantil Autonomía universitaria Democracia universitaria Libertad de cátedra Conductismo pedagógico de la Fuente, José Alberto Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title | Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title_full | Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title_fullStr | Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title_full_unstemmed | Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title_short | Formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
title_sort | formación cívico-ciudadana y participación universitaria |
topic | Formación ciudadana Soberanía intelectual Pluralismo individualista Educación universitaria Movimiento estudiantil Autonomía universitaria Democracia universitaria Libertad de cátedra Conductismo pedagógico |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4737 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33066 |