Formación cívico-ciudadana y participación universitaria

A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean pú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: de la Fuente, José Alberto
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4737
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33066
_version_ 1782339416960794624
author de la Fuente, José Alberto
author_facet de la Fuente, José Alberto
author_sort de la Fuente, José Alberto
collection Repositorio
description A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean públicas o privadas. La educación se concibe como “bien de consumo” regulado por la oferta y la demanda, y no como derecho social y cultural e identitario. La administración de las instituciones suele no reconocer la importancia de la participación político-académica en el gobierno universitario. Hay reparos por la baja calidad de la formación, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO33066
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO330662022-03-16T19:57:13Z Formación cívico-ciudadana y participación universitaria de la Fuente, José Alberto Formación ciudadana Soberanía intelectual Pluralismo individualista Educación universitaria Movimiento estudiantil Autonomía universitaria Democracia universitaria Libertad de cátedra Conductismo pedagógico A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y anula la participación en la gobernanza estudiantil de las universidades, sean públicas o privadas. La educación se concibe como “bien de consumo” regulado por la oferta y la demanda, y no como derecho social y cultural e identitario. La administración de las instituciones suele no reconocer la importancia de la participación político-académica en el gobierno universitario. Hay reparos por la baja calidad de la formación, especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Fil: de la Fuente, José Alberto. Universidad Católica Silva Henríquez; Chile. 2020-02-26 2022-03-16T19:57:13Z 2022-03-16T19:57:13Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4737 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33066 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA)
spellingShingle Formación ciudadana
Soberanía intelectual
Pluralismo individualista
Educación universitaria
Movimiento estudiantil
Autonomía universitaria
Democracia universitaria
Libertad de cátedra
Conductismo pedagógico
de la Fuente, José Alberto
Formación cívico-ciudadana y participación universitaria
title Formación cívico-ciudadana y participación universitaria
title_full Formación cívico-ciudadana y participación universitaria
title_fullStr Formación cívico-ciudadana y participación universitaria
title_full_unstemmed Formación cívico-ciudadana y participación universitaria
title_short Formación cívico-ciudadana y participación universitaria
title_sort formación cívico-ciudadana y participación universitaria
topic Formación ciudadana
Soberanía intelectual
Pluralismo individualista
Educación universitaria
Movimiento estudiantil
Autonomía universitaria
Democracia universitaria
Libertad de cátedra
Conductismo pedagógico
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4737
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33066