Las juventudes como sujetos de cambio. Representaciones sociales durante el Rocazo (Roca, 1972)
En julio de 1972, la ciudad de Roca (Río Negro) se levantó de forma violenta contra el gobierno dictatorial en lo que hoy conocemos como "el Rocazo". En ese contexto de movilizaciones, los/asjóvenes tuvieron un rol social relevante. Esto refiere no sólo a la ocupación juvenil de los esp...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3596 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33048 |
Sumario: | En julio de 1972, la ciudad de Roca (Río Negro) se levantó de forma violenta contra el gobierno dictatorial en lo que hoy conocemos como "el Rocazo". En ese contexto de movilizaciones, los/asjóvenes tuvieron un rol social relevante. Esto refiere no sólo a la ocupación juvenil de los espacios públicos, sino también al creciente protagonismo de las juventudes en los discursos sociales. En el presente trabajo, me propongo dar cuenta de las representaciones sociales de los/as jóvenes como procesos legibles tanto en la prensa como en las memorias de algunos protagonistas de los sucesos. Los instrumentos para el análisis provienen de la teoría de la enunciación (Sigal y Verón, 1986 y García Negroni, 1988), enmarcados en el análisis crítico del discurso (Wodak y Meyer, 2003 y Fairclough, 1993).
Con esas herramientas rastrearé los índices discursivos que permitan explicar: a) los roles que asumían los y las jóvenes agentes de las protestas en el orden social y los roles que crearon para sí mismos/as, como sujetos de enunciación, los propios agentes. |
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