Análisis de la política naval argentina a partir de la implementación de la Ley de renovación del material naval Nº 11378. Repercusiones e influencias en el ámbito civil y militar durante los gobiernos radicales de Marcelo T. de Alvear e Hipólito Irigoyen (1922-1930)
El presente trabajo tendrá como propósito central aproximarse a los actores e instituciones –directa e indirectamente- en la promulgación y ejecución de la Ley de renovación de material naval Nº 11378. Para ello utilizaremos como herramienta de análisis los aportes que permiten comprender a las inst...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3016 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33036 |
Sumario: | El presente trabajo tendrá como propósito central aproximarse a los actores e instituciones –directa e indirectamente- en la promulgación y ejecución de la Ley de renovación de material naval Nº 11378. Para ello utilizaremos como herramienta de análisis los aportes que permiten comprender a las instituciones estatales desde una multiplicidad de racionalidades, intereses e intenciones presentes en la creación y actuación de éstas y de los sujetos que le dieron vida. La importancia de estudiar esta temática radica en el aporte de datos y procesos históricos , de corta duración, que manifestados a instancias de una ley particular, reflejan la política exterior en materia militar llevada adelante por los gobiernos radicales de M. T. de Alvear e H. Irigoyen. Además, pueden distinguirse los debates y concepciones ideológicas opuestas al momento de tratar el proyecto en sesiones públicas y secretas en el Parlamento, como así también los intereses políticos y económicos de varias naciones de Europa que entraron en pugna para lograr que la Argentina adquiriese las unidades flotantes en sus casas constructoras. |
---|