Configuración de lo real y alegoría de la ruina en la narrativa argentina del presente: una lectura de La descomposición, de Hernán Ronsino, y Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued

Esta investigación se inscribe en los estudios acerca de la narrativa argentina del presente. Postula que en las novelas “La descomposición” (2007), de Hernán Ronsino, y “Bajo este sol tremendo” (2009), de Carlos Busqued, lo real se configura por medio de la “alegoría de la ruina ”(Benjamin, 2012[19...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerra, Juan José
Otros Autores: Vázquez, María Celia
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3035
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/33024
Descripción
Sumario:Esta investigación se inscribe en los estudios acerca de la narrativa argentina del presente. Postula que en las novelas “La descomposición” (2007), de Hernán Ronsino, y “Bajo este sol tremendo” (2009), de Carlos Busqued, lo real se configura por medio de la “alegoría de la ruina ”(Benjamin, 2012[1928]) en tanto imágenes sugerentes de procesos sociales de deterioro. En ambas novelas, esas imágenes alegorizan un mundo en estado de descomposición y en el cual el pasado sobrevive en el presente en cuanto residuo, desecho o rastro de lo real. Pero mientras que en La descomposición se manifiesta un “trabajo melancólico” (Gundermann, 2007) de resistencia ante la atmósfera social de deterioro, en “Bajo este sol tremendo” el estado de descomposición se presenta como un “testimonio sin metáfora” (Kamenszain, 2007). En el primer caso, las imágenes de la ruina sugieren un cuestionamiento crítico; en el segundo, no implican la adopción de posicionamiento alguno.