Mi casa, tu casa. Una aproximación al análisis de las representaciones de la cultura material de las sociedades indígenas prehispánicas presentes en los manuales escolares (1993-2006)
En el siguiente trabajo se analizan las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas a través de las referencias sobre la cultura material presentes en las imágenes y textos de los manuales escolares de EGB editados durante la Ley Federal de Educación (Nº 24.195), que se encuentran...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3616 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32993 |
Sumario: | En el siguiente trabajo se analizan las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas a través de las referencias sobre la cultura material presentes en las imágenes y textos de los manuales escolares de EGB editados durante la Ley Federal de Educación (Nº 24.195), que se encuentran en las bibliotecas escolares y populares de la ciudad de Bahía Blanca. Esta aproximación permite poner en diálogo saberes académicos y escolares en el tratamiento de estos temas, resaltando las valoraciones, contradicciones y distancias entre ambos.
Los manuales fueron analizados desde la relación imagen-texto. Se focalizó la atención en las asignaciones dadas a las razones de las estructuras, la mención de materiales y técnicas de construcciones, las funciones y los agentes sociales involucrados.
Respecto de las representaciones de la cultura material, subyacen discursos tradicionales de la ciencia arqueológica. Se ponderan relaciones comparativas (positivas-negativas) entre los diferentes grupos presentados, estableciendo un estereotipo de las sociedades indígenas. |
---|