La participación de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Colombiano

Desde una perspectiva cualitativa, las ideas aquí expresadas son una apuesta por rastrear las condiciones históricas que operaron articuladamente en cierto momento para determinar la actuación, participación e incursión de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Nacional, ausentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3299
_version_ 1782338203257143296
author Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
author_facet Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
author_sort Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
collection Repositorio
description Desde una perspectiva cualitativa, las ideas aquí expresadas son una apuesta por rastrear las condiciones históricas que operaron articuladamente en cierto momento para determinar la actuación, participación e incursión de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Nacional, ausentes de la realidad educativa del momento, de los discursos formulados, de las acciones efectuadas, de las publicaciones, eventos y congresos realizados, haciendo difusa y casi imperceptible su actuación e intervención en las dinámicas del movimiento mismo. Con esta exploración examino lugares recónditos de la historia de la educación colombiana,en la búsqueda de otorgarle a esta subjetividad recientemente creada en la escuela pública, un estatus distinto y un reconocimiento a su participación en dicha movilización política.
format Artículo
id clacso-CLACSO3299
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO32992022-03-11T13:22:52Z La participación de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Colombiano Cárdenas Forero, Oscar Leonardo Docentes Educación pública Escuela pública Participación política Desde una perspectiva cualitativa, las ideas aquí expresadas son una apuesta por rastrear las condiciones históricas que operaron articuladamente en cierto momento para determinar la actuación, participación e incursión de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Nacional, ausentes de la realidad educativa del momento, de los discursos formulados, de las acciones efectuadas, de las publicaciones, eventos y congresos realizados, haciendo difusa y casi imperceptible su actuación e intervención en las dinámicas del movimiento mismo. Con esta exploración examino lugares recónditos de la historia de la educación colombiana,en la búsqueda de otorgarle a esta subjetividad recientemente creada en la escuela pública, un estatus distinto y un reconocimiento a su participación en dicha movilización política. 2021-08-25T20:44:05Z 2021-08-25T20:44:05Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3299 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 657-669 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Docentes
Educación pública
Escuela pública
Participación política
Cárdenas Forero, Oscar Leonardo
La participación de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Colombiano
title La participación de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Colombiano
title_full La participación de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Colombiano
title_fullStr La participación de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Colombiano
title_full_unstemmed La participación de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Colombiano
title_short La participación de docentes de preescolar público en el Movimiento Pedagógico Colombiano
title_sort la participación de docentes de preescolar público en el movimiento pedagógico colombiano
topic Docentes
Educación pública
Escuela pública
Participación política
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3299