El estallido

Este trabajo busca exponer cómo algunos aspectos de la crisis que atravesó la Argentina en el año 2001 quedaron reflejados en distintas producciones del rock nacional de años posteriores. Es nuestro interés abocarnos a temas que entendemos reflejan acabadamente el estado emocional que el conjunto s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veláustegui, Lucía
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2760
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32981
_version_ 1782340105497739264
author Veláustegui, Lucía
author_facet Veláustegui, Lucía
author_sort Veláustegui, Lucía
collection Repositorio
description Este trabajo busca exponer cómo algunos aspectos de la crisis que atravesó la Argentina en el año 2001 quedaron reflejados en distintas producciones del rock nacional de años posteriores. Es nuestro interés abocarnos a temas que entendemos reflejan acabadamente el estado emocional que el conjunto social compartió por entonces: así consideraremos el sentimiento de desasosiego y de desesperanza que experimentó la sociedad como consecuencia del impacto de la precaria situación económica que se vivía. Esta coyuntura generó una fuerte escalada de violencia, y, ante la conjunción de este estado de cosas con el inestable escenario nacional, muchas personas tomaron la decisión de abandonar el país, en un nuevo proceso de exilio. Un exilio de tal magnitud como nunca se había visto luego del regreso de la democracia. Para el análisis de estas cuestiones historiográficas se utilizarán discursos no tradicionalmente históricos, es decir, canciones de las siguientes bandas de rock: Kapanga, Los Piojos y Bersuit Vergarabat. Los temas fueron producidos durante los años 2002 y 2004. Entendemos que el rock nacional es solo un recorte de la música de nuestro país, pero creemos que es un género que puede considerarse “de masa” y que –por lo mismo– nos permite acceder a la reconstrucción, a partir de la lectura historiográfica de las letras, de distintas representaciones de la realidad nacional, en su presencia tanto social, económica y política. Asimismo, nos facilitan la posibilidad de captar los ánimos sociales de la época. Por lo tanto, este trabajo responde a la factibilidad de explorar discursos de la más diversa índole, pero con el común denominador de conservar memoria del pasado, en tanto creación humana que se posiciona frente a su tiempo, su espacio y su vida. En este sentido, abordaremos las canciones desde la propuesta reflexivo-crítica del análisis historiográfico, tanto en su lectura formal como interpretativa; así pues, intentaremos reconstruir —a partir de la asociación de palabras y las resignificaciones de algunos conceptos— la atmósfera de la época considerando las percepciones de distintos cantautores. Desde esta perspectiva de lectura, se estimará el análisis del discurso, sobre todo en su función señalizadora de sentires, valores e ideas. Creemos, pues, que es importante insistir en que la suma de interpretaciones derivadas de estas fuentes alternativas, como en este caso las canciones de rock reflexionadas desde posicionamientos historiograficos, nos habilita para una lectura sugerente de la historia reciente, desde una mirada más descontracturada y alejada de los focos de poder que construyen tradicionalmente el discurso histórico e identificamos como historia oficial. Además, se suman nuevas voces a los procesos de reconstrucción de momentos históricos y accedemos a los distintos modos en que dichos momentos han impactado en la sociedad en su conjunto o en sus individualidades.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO32981
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO329812022-03-16T19:57:06Z El estallido Veláustegui, Lucía Análisis del discurso Análisis historiográfico Rock nacional argentino Crisis del año 2001 Este trabajo busca exponer cómo algunos aspectos de la crisis que atravesó la Argentina en el año 2001 quedaron reflejados en distintas producciones del rock nacional de años posteriores. Es nuestro interés abocarnos a temas que entendemos reflejan acabadamente el estado emocional que el conjunto social compartió por entonces: así consideraremos el sentimiento de desasosiego y de desesperanza que experimentó la sociedad como consecuencia del impacto de la precaria situación económica que se vivía. Esta coyuntura generó una fuerte escalada de violencia, y, ante la conjunción de este estado de cosas con el inestable escenario nacional, muchas personas tomaron la decisión de abandonar el país, en un nuevo proceso de exilio. Un exilio de tal magnitud como nunca se había visto luego del regreso de la democracia. Para el análisis de estas cuestiones historiográficas se utilizarán discursos no tradicionalmente históricos, es decir, canciones de las siguientes bandas de rock: Kapanga, Los Piojos y Bersuit Vergarabat. Los temas fueron producidos durante los años 2002 y 2004. Entendemos que el rock nacional es solo un recorte de la música de nuestro país, pero creemos que es un género que puede considerarse “de masa” y que –por lo mismo– nos permite acceder a la reconstrucción, a partir de la lectura historiográfica de las letras, de distintas representaciones de la realidad nacional, en su presencia tanto social, económica y política. Asimismo, nos facilitan la posibilidad de captar los ánimos sociales de la época. Por lo tanto, este trabajo responde a la factibilidad de explorar discursos de la más diversa índole, pero con el común denominador de conservar memoria del pasado, en tanto creación humana que se posiciona frente a su tiempo, su espacio y su vida. En este sentido, abordaremos las canciones desde la propuesta reflexivo-crítica del análisis historiográfico, tanto en su lectura formal como interpretativa; así pues, intentaremos reconstruir —a partir de la asociación de palabras y las resignificaciones de algunos conceptos— la atmósfera de la época considerando las percepciones de distintos cantautores. Desde esta perspectiva de lectura, se estimará el análisis del discurso, sobre todo en su función señalizadora de sentires, valores e ideas. Creemos, pues, que es importante insistir en que la suma de interpretaciones derivadas de estas fuentes alternativas, como en este caso las canciones de rock reflexionadas desde posicionamientos historiograficos, nos habilita para una lectura sugerente de la historia reciente, desde una mirada más descontracturada y alejada de los focos de poder que construyen tradicionalmente el discurso histórico e identificamos como historia oficial. Además, se suman nuevas voces a los procesos de reconstrucción de momentos históricos y accedemos a los distintos modos en que dichos momentos han impactado en la sociedad en su conjunto o en sus individualidades. Fil: Veláustegui, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2011-08 2022-03-16T19:57:06Z 2022-03-16T19:57:06Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2760 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32981 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf
spellingShingle Análisis del discurso
Análisis historiográfico
Rock nacional argentino
Crisis del año 2001
Veláustegui, Lucía
El estallido
title El estallido
title_full El estallido
title_fullStr El estallido
title_full_unstemmed El estallido
title_short El estallido
title_sort el estallido
topic Análisis del discurso
Análisis historiográfico
Rock nacional argentino
Crisis del año 2001
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2760
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32981