Cuerpos de la violencia. Literatura y política en Alonso Cueto
De los enfrentamientos entre Sendero Luminoso y el gobierno del Perú emergen los hechos sobre los que el peruano Alonso Cueto construye dos novelas de registros diversos. Bordeando el relato de investigación trata de ahondar en los procesos políticos que perpetúan la violencia en la región. Si, p...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3993 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32978 |
Sumario: | De los enfrentamientos entre Sendero Luminoso y el gobierno del Perú emergen los hechos sobre los
que el peruano Alonso Cueto construye dos novelas de registros diversos. Bordeando el relato de
investigación trata de ahondar en los procesos políticos que perpetúan la violencia en la región. Si,
por un lado, La hora azul relata una historia familiar desde la voz secreta del protagonista, a modo de
diario íntimo, por el otro, en Grandes Miradas, las escenas captadas por una cámara, vinculadas a
figuras del gobierno, revelan la ubicuidad del observador. Tanto el relato intimista en un texto como la
obsesión panóptica en el otro, dan cuenta de la complejidad y espesor cultural de los rituales de la
violencia. En el recorrido de la ciudad por donde transitan personajes vinculados al periodismo y el
poder, se cruzan fronteras entre territorios y clases sociales, y se traman relaciones que permiten
ejercer el control y apropiarse de los cuerpos para sembrar el terror. Pero el hilo rojo del crimen y la
búsqueda de la verdad pretenden algo más que un relato de investigación, se busca el
desplazamiento hacia los límites de la reflexión para dar alguna respuesta a dichos procesos
políticos.
Nuestro trabajo continúa la línea de investigación planteada en otros escritores, como
Santiago Roncagliolo y Roberto Bolaño, acerca de los modos de narrar la violencia en la literatura de
América Latina. |
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