Estructuras fónicas en los símiles de Eneida: complementación, enriquecimiento y énfasis de la estructura semántica

En Eneida Virgilio emplea procedimientos fónico-estilísticos capaces de intervenir en la complementación, el énfasis y el enriquecimiento de la estructura semántica del poema. Dichos procedimientos, de índole musical, eran muy conocidos por los poetas, filósofos y tratadistas de la Antigüedad clásic...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucarelli, Franco Andrés
Otros Autores: La Fico Guzzo, María Luisa
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4569
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32975
Descripción
Sumario:En Eneida Virgilio emplea procedimientos fónico-estilísticos capaces de intervenir en la complementación, el énfasis y el enriquecimiento de la estructura semántica del poema. Dichos procedimientos, de índole musical, eran muy conocidos por los poetas, filósofos y tratadistas de la Antigüedad clásica grecolatina, entre quienes cabe mencionar a Isócrates, Platón, Cicerón y Aulo Gelio. En este trabajo analizaremos el empleo que hace Virgilio de estructuras fónicas en algunos de los símiles de Eneida relacionados con el arquetipo épico-mítico fundacional. En la obra el tema de la conflictiva lucha entre fuerzas constructoras y destructoras de órdenes es central. Virgilio se encarga de destacarlo a través de todos los recursos expresivos posibles, incluidos los fónicos. Basaremos nuestro estudio en el marco teórico-práctico señalado por N. I. Herescu (1960), J.Marouzeau (1954-1950), P. Dainotti (2015) y, entre otros, los comentarios sobre prosodia latina de Herrero-Llorente (1971).