El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)

En el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tejada Gómez, Mauro Nicolás
Otros Autores: Becher, Pablo Ariel
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5750
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32973
_version_ 1782335685983731712
author Tejada Gómez, Mauro Nicolás
author2 Becher, Pablo Ariel
author_facet Becher, Pablo Ariel
Tejada Gómez, Mauro Nicolás
author_sort Tejada Gómez, Mauro Nicolás
collection Repositorio
description En el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión en el mes de agosto en un conjunto de manifestaciones masivas, denominadas "Escuelazos". Este proceso histórico, centrado en la defensa de la educación pública, tuvo su impulso en las diferentes asambleas por escuelas con la participación de la comunidad educativa. El problema principal de la investigación consiste en comprender las formas de organización colectiva y las acciones de conflictividad docente que se generaron en el proceso histórico. En este sentido, se estudió la organización de lxs docentes tanto en el sindicato como en sus lugares de trabajo y el rol del sindicalismo docente estatal, a través del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) y Centro de Educadores Bahienses (CEB). Las fuentes comprenden: documentos sindicales, notas periodísticas y entrevistas orales. En la investigación se realiza un análisis sobre el contexto socio económico general; se describen los antecedentes y el conflicto; por último se analizan diversas problemáticas: los modelos sindicales en disputa, las tensiones intrasindicales, la cuestión de la autoconvocatoria y las claves interpretativas en torno a la comunidad y el territorio (escuela).
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id clacso-CLACSO32973
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO329732022-03-16T19:57:06Z El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001) Tejada Gómez, Mauro Nicolás Becher, Pablo Ariel ESCUELA PÚBLICA SINDICATOS DOCENTES SINDICALISMO DE BASE CONFLICTIVIDAD DOCENTE ESTRATEGIA SINDICAL En el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión en el mes de agosto en un conjunto de manifestaciones masivas, denominadas "Escuelazos". Este proceso histórico, centrado en la defensa de la educación pública, tuvo su impulso en las diferentes asambleas por escuelas con la participación de la comunidad educativa. El problema principal de la investigación consiste en comprender las formas de organización colectiva y las acciones de conflictividad docente que se generaron en el proceso histórico. En este sentido, se estudió la organización de lxs docentes tanto en el sindicato como en sus lugares de trabajo y el rol del sindicalismo docente estatal, a través del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) y Centro de Educadores Bahienses (CEB). Las fuentes comprenden: documentos sindicales, notas periodísticas y entrevistas orales. En la investigación se realiza un análisis sobre el contexto socio económico general; se describen los antecedentes y el conflicto; por último se analizan diversas problemáticas: los modelos sindicales en disputa, las tensiones intrasindicales, la cuestión de la autoconvocatoria y las claves interpretativas en torno a la comunidad y el territorio (escuela). Fil: Tejada Gómez, Mauro Nicolás. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2021-08-23 2022-03-16T19:57:05Z 2022-03-16T19:57:05Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5750 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32973 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina
spellingShingle ESCUELA PÚBLICA
SINDICATOS DOCENTES
SINDICALISMO DE BASE
CONFLICTIVIDAD DOCENTE
ESTRATEGIA SINDICAL
Tejada Gómez, Mauro Nicolás
El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title_full El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title_fullStr El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title_full_unstemmed El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title_short El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title_sort el "escuelazo" : organización y conflicto docente en bahía blanca (2001)
topic ESCUELA PÚBLICA
SINDICATOS DOCENTES
SINDICALISMO DE BASE
CONFLICTIVIDAD DOCENTE
ESTRATEGIA SINDICAL
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5750
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32973