El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
En el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5750 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32973 |
Sumario: | En el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión en el mes de agosto en un conjunto de manifestaciones masivas, denominadas "Escuelazos". Este proceso histórico, centrado en la defensa de la educación pública, tuvo su impulso en las diferentes asambleas por escuelas con la participación de la comunidad educativa. El problema principal de la investigación consiste en comprender las formas de organización colectiva y las acciones de conflictividad docente que se generaron en el proceso histórico. En este sentido, se estudió la organización de lxs docentes tanto en el sindicato como en sus lugares de trabajo y el rol del sindicalismo docente estatal, a través del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) y Centro de Educadores Bahienses (CEB). Las fuentes comprenden: documentos sindicales, notas periodísticas y entrevistas orales. En la investigación se realiza un análisis sobre el contexto socio económico general; se describen los antecedentes y el conflicto; por último se analizan diversas problemáticas: los modelos sindicales en disputa, las tensiones intrasindicales, la cuestión de la autoconvocatoria y las claves interpretativas en torno a la comunidad y el territorio (escuela). |
---|