Los límites del perdón en el pensamiento de Hannah Arendt: un posible aporte desde la perspectiva derridiana

Arendt concibe el perdón como una forma de acción que posee la facultad de revertir las consecuencias desplegadas por el actuar mismo pero que encuentra limitada su capacidad de intervención en lo que respecta al mal totalitario. En el marco de la concepción arendtiana de la acción el mal mencionado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wagon, María Elena
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Católica de Pernambuco, Departamento de Filosofia. Brasil 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4315
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32907
Descripción
Sumario:Arendt concibe el perdón como una forma de acción que posee la facultad de revertir las consecuencias desplegadas por el actuar mismo pero que encuentra limitada su capacidad de intervención en lo que respecta al mal totalitario. En el marco de la concepción arendtiana de la acción el mal mencionado es imperdonable en tanto el perdón se encuadra en el marco de la acción y el mal totalitario, precisamente, anula la capacidad humana de actuar. Derrida, en cambio, sostiene que el perdón incondicional, en virtud de su pureza, debe aplicarse a aquello considerado imperdonable. En esta investigación se analizará la relación entre las nociones arendtianas de natalidad y perdón para luego ponerlas en cuestión con la concepción derridiana del perdón puro. El objetivo de este trabajo es, por un lado, hacer hincapié en los límites propios de la concepción arendtiana del perdón y, por otro, intentar superar dichos límites desde el aporte de la perspectiva derridiana. Finalmente se concluirá que el hecho de la natalidad entendido como característica de la acción concebida en tanto inicio actualiza en forma máxima su condición milagrosa en la acción de perdonar lo imperdonable, esto es, el mal totalitario