El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones

La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silenzi, María Inés, Ortuzar, Gabriel Hernán, Canclini, Rebeca Isabel, Nyville, Marianela, Schmidt, José Pablo
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Salvador. Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3777
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32875
_version_ 1782337601850572800
author Silenzi, María Inés
Ortuzar, Gabriel Hernán
Canclini, Rebeca Isabel
Nyville, Marianela
Schmidt, José Pablo
author_facet Silenzi, María Inés
Ortuzar, Gabriel Hernán
Canclini, Rebeca Isabel
Nyville, Marianela
Schmidt, José Pablo
author_sort Silenzi, María Inés
collection Repositorio
description La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, como un dispositivo que recibe, almacena y produce información) que, a su vez, ha dado lugar al “paradigma computacional de la mente” (modelo cognitivista, modelo conexionista). Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta serias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones. Entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el “paradigma situado de la mente”. Pues bien, es nuestro objetivo re-abordar, desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente, algunos temas que a nuestro entender han sido claves dentro del programa de investigación de la Psicología Cognitiva. De entre ellos destacaremos: (a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, (b) la utilización de analogías, ejemplos y metáforas, (c) el uso y selección de heurísticas y, entre otros temas, (d) la búsqueda, identificación y empleo de mecanismos. De esta manera, el tema central de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situado de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas clave dentro de la Psicología Cognitiva.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO32875
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad del Salvador. Argentina
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO328752022-03-16T19:56:58Z El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones Silenzi, María Inés Ortuzar, Gabriel Hernán Canclini, Rebeca Isabel Nyville, Marianela Schmidt, José Pablo Mente Sesgos Heurísticos Pensamiento Analogía La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, como un dispositivo que recibe, almacena y produce información) que, a su vez, ha dado lugar al “paradigma computacional de la mente” (modelo cognitivista, modelo conexionista). Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta serias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones. Entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el “paradigma situado de la mente”. Pues bien, es nuestro objetivo re-abordar, desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente, algunos temas que a nuestro entender han sido claves dentro del programa de investigación de la Psicología Cognitiva. De entre ellos destacaremos: (a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, (b) la utilización de analogías, ejemplos y metáforas, (c) el uso y selección de heurísticas y, entre otros temas, (d) la búsqueda, identificación y empleo de mecanismos. De esta manera, el tema central de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situado de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas clave dentro de la Psicología Cognitiva. Fil: Silenzi, María Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Ortuzar, Gabriel Hernán. Universidad del Salvador; Argentina. Fil: Canclini, Rebeca Isabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Nyville, Marianela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Schmidt, José Pablo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2014 2022-03-16T19:56:58Z 2022-03-16T19:56:58Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3777 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32875 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Salvador. Argentina Anuario de investigación USAL. Argentina
spellingShingle Mente
Sesgos
Heurísticos
Pensamiento
Analogía
Silenzi, María Inés
Ortuzar, Gabriel Hernán
Canclini, Rebeca Isabel
Nyville, Marianela
Schmidt, José Pablo
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
title El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
title_full El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
title_fullStr El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
title_full_unstemmed El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
title_short El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
title_sort el abordaje de la psicología cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
topic Mente
Sesgos
Heurísticos
Pensamiento
Analogía
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3777
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32875