El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, co...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Salvador. Argentina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3777 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32875 |
_version_ | 1782337601850572800 |
---|---|
author | Silenzi, María Inés Ortuzar, Gabriel Hernán Canclini, Rebeca Isabel Nyville, Marianela Schmidt, José Pablo |
author_facet | Silenzi, María Inés Ortuzar, Gabriel Hernán Canclini, Rebeca Isabel Nyville, Marianela Schmidt, José Pablo |
author_sort | Silenzi, María Inés |
collection | Repositorio |
description | La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia
empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, como un dispositivo que recibe, almacena y produce información) que, a su vez, ha dado lugar al “paradigma computacional de la mente” (modelo cognitivista, modelo conexionista).
Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta serias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones.
Entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el “paradigma situado de la mente”.
Pues bien, es nuestro objetivo re-abordar, desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente, algunos temas que a nuestro entender han sido claves dentro del programa de investigación de la Psicología Cognitiva. De entre ellos destacaremos: (a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, (b) la utilización de analogías, ejemplos y metáforas, (c) el uso y selección de heurísticas y, entre otros temas, (d) la búsqueda, identificación y empleo de mecanismos. De esta manera, el tema central de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situado de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas clave dentro de la Psicología Cognitiva. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO32875 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad del Salvador. Argentina |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO328752022-03-16T19:56:58Z El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones Silenzi, María Inés Ortuzar, Gabriel Hernán Canclini, Rebeca Isabel Nyville, Marianela Schmidt, José Pablo Mente Sesgos Heurísticos Pensamiento Analogía La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, como un dispositivo que recibe, almacena y produce información) que, a su vez, ha dado lugar al “paradigma computacional de la mente” (modelo cognitivista, modelo conexionista). Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta serias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones. Entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el “paradigma situado de la mente”. Pues bien, es nuestro objetivo re-abordar, desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente, algunos temas que a nuestro entender han sido claves dentro del programa de investigación de la Psicología Cognitiva. De entre ellos destacaremos: (a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, (b) la utilización de analogías, ejemplos y metáforas, (c) el uso y selección de heurísticas y, entre otros temas, (d) la búsqueda, identificación y empleo de mecanismos. De esta manera, el tema central de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situado de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas clave dentro de la Psicología Cognitiva. Fil: Silenzi, María Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Ortuzar, Gabriel Hernán. Universidad del Salvador; Argentina. Fil: Canclini, Rebeca Isabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Nyville, Marianela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Schmidt, José Pablo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2014 2022-03-16T19:56:58Z 2022-03-16T19:56:58Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3777 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32875 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Salvador. Argentina Anuario de investigación USAL. Argentina |
spellingShingle | Mente Sesgos Heurísticos Pensamiento Analogía Silenzi, María Inés Ortuzar, Gabriel Hernán Canclini, Rebeca Isabel Nyville, Marianela Schmidt, José Pablo El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
title | El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
title_full | El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
title_fullStr | El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
title_full_unstemmed | El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
title_short | El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
title_sort | el abordaje de la psicología cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
topic | Mente Sesgos Heurísticos Pensamiento Analogía |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3777 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32875 |