Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la era digital: la experiencia de Villa Mitre 3.0

Este artículo considera la naturaleza de los nuevos dispositivos de comunicación o interfaces artefactuales (Gobato, 2014) en los procesos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. A partir de una revisión crítica del proyecto Villa Mitre 3.0, que fue llevado a cabo en una ciudad argentina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantamutto, Lucía
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana. Colombia 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4027
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32858
Descripción
Sumario:Este artículo considera la naturaleza de los nuevos dispositivos de comunicación o interfaces artefactuales (Gobato, 2014) en los procesos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. A partir de una revisión crítica del proyecto Villa Mitre 3.0, que fue llevado a cabo en una ciudad argentina entre 2010 y 2012, nos focalizamos en las fortalezas y debilidades de la propuesta para comprender su significado social en la comunidad donde fue desarrollado. A través de la coordinación de varios proyectos personales e institucionales se puso en marcha Villa Mitre 3.0, un archivo histórico participativo y multimedia sobre el barrio de Villa Mitre y otros aledaños, pensado a partir de la georreferencialidad de los relatos. Villa Mitre 3.0, fue pensado como un proyecto de cartografía interactiva y participativa, orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y la recuperación y preservación de la memoria colectiva desde la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.