Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo

Entre finales de 2002 y finales de 2005 se llevó a cabo una investigación etnográfica para comprender la forma con se construyen los significados sobre crianza al interior del Programa de Crecimiento y Desarrollo, que hace parte de los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peñaranda Correa, Fernando
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3281
Descripción
Sumario:Entre finales de 2002 y finales de 2005 se llevó a cabo una investigación etnográfica para comprender la forma con se construyen los significados sobre crianza al interior del Programa de Crecimiento y Desarrollo, que hace parte de los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Sistema de Salud Colombiano. Resultados: a pesar de que los Miembros de los Equipo de Salud intentan llevar a cabo una educación alternativa, cercana al diálogo de saberes, terminan por implementar un modelo educativo tradicional y coactivo, enmarcado en un proceso comunicativo conflictivo dentro del cual ellos tienen la autoridad para imponer los significados sobre la crianza. Se construyó un modelo teórico basado en las propuestas de Bourdieu – Passeron, Bernstein y Berger – Luckmann para dar cuenta de éste fenómeno. Se concluye que es fundamental conocer las fuerzas que operan más allá del ámbito del escenario educativo para comprender el proceso de educación que se lleva a cabo en el ámbito del sector Educativo. Además la necesidad de tomar la crianza como objeto del programa si se espera llevar a cabo una educación más integral y productiva para los Adultos Significativos