“Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955)
Este trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery de San Francisco. Aquella experiencia, que con los años se convertiría en una...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5381 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32793 |
_version_ | 1782334664522858496 |
---|---|
author | Barelli, Sofía Gina |
author2 | Raimondi, Sergio |
author_facet | Raimondi, Sergio Barelli, Sofía Gina |
author_sort | Barelli, Sofía Gina |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery de San Francisco. Aquella experiencia, que con los años se convertiría en una escena mítica y fundacional para la poesía norteamericana del siglo XX, será repuesta mediante fuentes documentales y testimonios. Partiendo de la lectura pública de poesía como una experiencia, fundamentalmente, sensorial y colectiva se buscará analizar una serie de percepciones corporales: tanto desde el nivel musical y rítmico, buscando la afinidad entre esa lectura y las sesiones de jazz; lo visual, la gestualidad, la postura, el aspecto del poeta; lo afectivo en la interacción entre los participantes del acontecimiento, así como también el estado fisiológico y anímico de esos cuerpos presentes. Así, el recorrido intentará dilucidar cómo la lectura pública de “Howl” impactó en la materialidad corporal de todos los involucrados, o bien, cómo todos los allí presentes se inscribieron en el poema como un tono, una atmósfera o un “afecto” (Nancy) que, en adelante, formaría parte de él en cada presentación. La presentación pública de “Howl” en tanto “poesía en vivo” (Novak), “flujo” (Deleuze), “mantra” (Berardi) o “efecto electroquímico” (Ginsberg) pondrá una y otra vez en escena a cuerpos que, insertos en las condiciones específicas del entorno con sus coordenadas espaciotemporales, estarán materialmente expuestos a su capacidad de afectar y de ser afectados. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO32793 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO327932022-03-16T19:56:51Z “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955) Barelli, Sofía Gina Raimondi, Sergio Performance Cuerpo Lectura Allen Ginsberg Poesía norteamericana Poesía en vivo Este trabajo se propone problematizar la dimensión performática de la lectura pública del 7 de octubre de 1955, en la que Allen Ginsberg puso en acto el poema “Howl” (“Aullido”) ante el auditorio presente en la Six Gallery de San Francisco. Aquella experiencia, que con los años se convertiría en una escena mítica y fundacional para la poesía norteamericana del siglo XX, será repuesta mediante fuentes documentales y testimonios. Partiendo de la lectura pública de poesía como una experiencia, fundamentalmente, sensorial y colectiva se buscará analizar una serie de percepciones corporales: tanto desde el nivel musical y rítmico, buscando la afinidad entre esa lectura y las sesiones de jazz; lo visual, la gestualidad, la postura, el aspecto del poeta; lo afectivo en la interacción entre los participantes del acontecimiento, así como también el estado fisiológico y anímico de esos cuerpos presentes. Así, el recorrido intentará dilucidar cómo la lectura pública de “Howl” impactó en la materialidad corporal de todos los involucrados, o bien, cómo todos los allí presentes se inscribieron en el poema como un tono, una atmósfera o un “afecto” (Nancy) que, en adelante, formaría parte de él en cada presentación. La presentación pública de “Howl” en tanto “poesía en vivo” (Novak), “flujo” (Deleuze), “mantra” (Berardi) o “efecto electroquímico” (Ginsberg) pondrá una y otra vez en escena a cuerpos que, insertos en las condiciones específicas del entorno con sus coordenadas espaciotemporales, estarán materialmente expuestos a su capacidad de afectar y de ser afectados. Fil: Barelli, Sofía Gina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2020-12-11 2022-03-16T19:56:51Z 2022-03-16T19:56:51Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5381 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32793 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
spellingShingle | Performance Cuerpo Lectura Allen Ginsberg Poesía norteamericana Poesía en vivo Barelli, Sofía Gina “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955) |
title | “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955) |
title_full | “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955) |
title_fullStr | “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955) |
title_full_unstemmed | “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955) |
title_short | “Howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (Six Gallery, San Francisco, 1955) |
title_sort | “howl” en performance: alteraciones sensoriales de un cuerpo colectivo (six gallery, san francisco, 1955) |
topic | Performance Cuerpo Lectura Allen Ginsberg Poesía norteamericana Poesía en vivo |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5381 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32793 |