¿Autonomía o institucionalización? Las aporías del discurso autonomista en el marco de nuevas prácticas de investigación

En este trabajo nos proponemos revisar críticamente las experiencias educativas y de investigación realizadas durante los seminarios extracurriculares (sobre existencialismo y sobre la posmodernidad) que tuvieron lugar en el Departamento de Humanidades de la UNS, en los años 2011 y 2012 respectivame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez, Esteban Gabriel, García, Nicolás
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2840
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32790
_version_ 1782335685717393408
author Sánchez, Esteban Gabriel
García, Nicolás
author_facet Sánchez, Esteban Gabriel
García, Nicolás
author_sort Sánchez, Esteban Gabriel
collection Repositorio
description En este trabajo nos proponemos revisar críticamente las experiencias educativas y de investigación realizadas durante los seminarios extracurriculares (sobre existencialismo y sobre la posmodernidad) que tuvieron lugar en el Departamento de Humanidades de la UNS, en los años 2011 y 2012 respectivamente, a fines de analizar la pertinencia o no de la institucionalización de este tipo de proyectos. La estructura curricular actual no avala esta clase de propuestas, al no otorgarles validez para la obtención del título de grado, por lo que ello puede desalentar la participación en este tipo de iniciativas que potencian la capacidad creativa de los alumnos para diagramar autónomamente el rumbo de su formación. En la medida en que no haya espacios de formación que den lugar a experiencias alternativas a la currícula, este tipo de proyectos corren el riesgo de volverse casos aislados, dificultándose la posibilidad de que se repitan y redundando en una pérdida considerable de potencialidad política para revertir lo instituido de manera oficial. Analizando los diferentes puntos de las propuestas que resultan alternativos y, por esa misma razón, problemáticos, (evaluación, acreditación, legitimidad institucional, responsabilidad y compromiso), intentaremos dar respuesta al dilema de si es pertinente o no la institucionalización de este tipo de prácticas de investigación y educativas. Si consideramos la institucionalización como un modo recurrente de instrumentalizar y normalizar las prácticas alternativas y las líneas de fuga que escapan de las formas de captura del poder constituido, legitimar institucionalmente este tipo de experiencias podría representar quitarles su dimensión política. Pero, al mismo tiempo, sabemos que el mantenimiento de estos espacios ajenos a lo institucional termina vulnerando posibilidades reales de ejercicio de la autonomía de los alumnos en lo que respecta al poder de decisión sobre sus propia formación académica. Esta suerte de paradoja nos permite indagar una de las problemáticas fundamentales de la micropolítica y sus postulados autonomistas: ¿Hay una salida real a la institucionalización que no termine por representar un abandono de las potencialidades de lucha democrática? ¿Poder constituido y constituyente se oponen necesariamente?, como afirma Negri, ¿o pueden complementarse dialécticamente? ¿Es preferible mantenerse como alternativa a los marcos institucionales, con el riesgo de que las prácticas transformadoras se diluyan en el voluntarismo aislado de los individuos, lo que constituiría una forma de negligencia política?¿O sería más correcto buscar una salida institucional para estas prácticas, conservando su carácter innovador y alternativo, para hacerlas extensivas al resto del sistema? En disonancia con los planteos autonomistas clásicos, consideramos tan incorrecto afirmar que el poder constituyente debe desaparecer una vez establecidos los poderes constituidos, como sostener que sólo debe existir el poder constituyente y que todo poder constituido afecta negativamente al potencial instituyente.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO32790
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Hemisferio Derecho
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO327902022-03-16T19:56:51Z ¿Autonomía o institucionalización? Las aporías del discurso autonomista en el marco de nuevas prácticas de investigación Sánchez, Esteban Gabriel García, Nicolás Seminarios extracurriculares Prácticas educativas Prácticas de investigación Micropolítica Bahía Blanca (Argentina) s.XXI En este trabajo nos proponemos revisar críticamente las experiencias educativas y de investigación realizadas durante los seminarios extracurriculares (sobre existencialismo y sobre la posmodernidad) que tuvieron lugar en el Departamento de Humanidades de la UNS, en los años 2011 y 2012 respectivamente, a fines de analizar la pertinencia o no de la institucionalización de este tipo de proyectos. La estructura curricular actual no avala esta clase de propuestas, al no otorgarles validez para la obtención del título de grado, por lo que ello puede desalentar la participación en este tipo de iniciativas que potencian la capacidad creativa de los alumnos para diagramar autónomamente el rumbo de su formación. En la medida en que no haya espacios de formación que den lugar a experiencias alternativas a la currícula, este tipo de proyectos corren el riesgo de volverse casos aislados, dificultándose la posibilidad de que se repitan y redundando en una pérdida considerable de potencialidad política para revertir lo instituido de manera oficial. Analizando los diferentes puntos de las propuestas que resultan alternativos y, por esa misma razón, problemáticos, (evaluación, acreditación, legitimidad institucional, responsabilidad y compromiso), intentaremos dar respuesta al dilema de si es pertinente o no la institucionalización de este tipo de prácticas de investigación y educativas. Si consideramos la institucionalización como un modo recurrente de instrumentalizar y normalizar las prácticas alternativas y las líneas de fuga que escapan de las formas de captura del poder constituido, legitimar institucionalmente este tipo de experiencias podría representar quitarles su dimensión política. Pero, al mismo tiempo, sabemos que el mantenimiento de estos espacios ajenos a lo institucional termina vulnerando posibilidades reales de ejercicio de la autonomía de los alumnos en lo que respecta al poder de decisión sobre sus propia formación académica. Esta suerte de paradoja nos permite indagar una de las problemáticas fundamentales de la micropolítica y sus postulados autonomistas: ¿Hay una salida real a la institucionalización que no termine por representar un abandono de las potencialidades de lucha democrática? ¿Poder constituido y constituyente se oponen necesariamente?, como afirma Negri, ¿o pueden complementarse dialécticamente? ¿Es preferible mantenerse como alternativa a los marcos institucionales, con el riesgo de que las prácticas transformadoras se diluyan en el voluntarismo aislado de los individuos, lo que constituiría una forma de negligencia política?¿O sería más correcto buscar una salida institucional para estas prácticas, conservando su carácter innovador y alternativo, para hacerlas extensivas al resto del sistema? En disonancia con los planteos autonomistas clásicos, consideramos tan incorrecto afirmar que el poder constituyente debe desaparecer una vez establecidos los poderes constituidos, como sostener que sólo debe existir el poder constituyente y que todo poder constituido afecta negativamente al potencial instituyente. Fil: Sánchez, Gabriel Esteban. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: García, Nicolás. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2015 2022-03-16T19:56:51Z 2022-03-16T19:56:51Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2840 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32790 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Hemisferio Derecho V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdf
spellingShingle Seminarios extracurriculares
Prácticas educativas
Prácticas de investigación
Micropolítica
Bahía Blanca (Argentina)
s.XXI
Sánchez, Esteban Gabriel
García, Nicolás
¿Autonomía o institucionalización? Las aporías del discurso autonomista en el marco de nuevas prácticas de investigación
title ¿Autonomía o institucionalización? Las aporías del discurso autonomista en el marco de nuevas prácticas de investigación
title_full ¿Autonomía o institucionalización? Las aporías del discurso autonomista en el marco de nuevas prácticas de investigación
title_fullStr ¿Autonomía o institucionalización? Las aporías del discurso autonomista en el marco de nuevas prácticas de investigación
title_full_unstemmed ¿Autonomía o institucionalización? Las aporías del discurso autonomista en el marco de nuevas prácticas de investigación
title_short ¿Autonomía o institucionalización? Las aporías del discurso autonomista en el marco de nuevas prácticas de investigación
title_sort ¿autonomía o institucionalización? las aporías del discurso autonomista en el marco de nuevas prácticas de investigación
topic Seminarios extracurriculares
Prácticas educativas
Prácticas de investigación
Micropolítica
Bahía Blanca (Argentina)
s.XXI
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2840
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32790