Cómo ha de desamparar a puros amigos, hermanos, parientes Líderes y liderados en las sociedades indígenas de la región pampeana (década de 1830)

La cuestión de los liderazgos indígenas pampeanos ha quedado limitada a los términos de un inacabado debate historiográfico y antropológico que produjo dos posiciones en apariencia inconciliables y permaneció luego básicamente detenido en ese estado hasta el momento. Esta ponencia representa un prim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villar, Daniel, Jiménez, Juan Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2819
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32780
Descripción
Sumario:La cuestión de los liderazgos indígenas pampeanos ha quedado limitada a los términos de un inacabado debate historiográfico y antropológico que produjo dos posiciones en apariencia inconciliables y permaneció luego básicamente detenido en ese estado hasta el momento. Esta ponencia representa un primer paso hacia la posible superación del estancamiento al que se redujo el problema confinado en aquella antinomia. En particular, servirán a una reflexión sobre estos liderazgos cambiantes el cruento destino de Juan Ignacio Cañiuquir y las estrategias cohesivas de Juan Calfucura, durante los años conflictivos de la década de 1830. Ranqueles, boroganos y salineros se enfrentaron, cada uno a su tiempo, con los objetivos criollos mientras impulsaban los propios en una compleja interacción que motivó constante revisión, ajuste y adecuación de los respectivos programas. El corpus informativo se nutrió de fuentes relevadas, transcriptas y seleccionadas en los Archivos General de la Nación e Histórico de Luján (Fondo Documental Enrique Udaondo). Del primero, se ha rescatado significativa correspondencia intercambiada entre Juan Manuel de Rosas y sus operadores fronterizos encargados sobre el terreno de negociar y enfrentarse con Cañiuquir y su grupo, y del segundo, el voluminoso conjunto de papeles redactado por Santiago Avendaño, cautivo de los Ranqueles durante la década de 1840, más tarde experto intérprete y especialista en asuntos indios, y elocuente comunicador de las destrezas de Calfucura, infatigable constructor de un liderazgo sustentado en la difícil cohesión de un conglomerado heterogéneo de personas a quienes principalmente unían sus experiencias comunes en los tiempos violentos de los años treinta y la expectativa de que la desgracia no volviese a golpearlos. El análisis del problema -y el aporte a la solución- demandará considerar brevemente sus aspectos teórico-conceptuales; el estado de las fragorosas relaciones inter-étnicas propias de la época en el marco de la severa política indígena del gobernador Rosas; y las condiciones particulares en que los liderados debieron acompañar a sus líderes y en que, por lógica consecuencia, estos se vieron constreñidos a ejercer sus liderazgos, cuestión importante aunque escasamente examinada en los estudios precedentes.