El 98 cubano: valoraciones del gran relato en la agenda temática de la prensa argentina. Análisis de las estrategias comunicacionales en el periódico Buenos Aires Herald

En el amplio y heterogéneo campo periodístico argentino de fines del siglo XIX, la guerra hispano-cubana-norteamericana de 1898 ocupó un espacio destacado en la prensa, tanto en la hegemónica como en el espectro contrahegemónico. La dimensión internacional del conflicto, sus implicancias geopolítica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torre, Elena Beatriz
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2759
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32734
Descripción
Sumario:En el amplio y heterogéneo campo periodístico argentino de fines del siglo XIX, la guerra hispano-cubana-norteamericana de 1898 ocupó un espacio destacado en la prensa, tanto en la hegemónica como en el espectro contrahegemónico. La dimensión internacional del conflicto, sus implicancias geopolíticas, la dinámica de los actores intervinientes y las proyecciones del caso, le confieren un carácter altamente noticiable que instala a este conflicto en la agenda temática periodística de ciertos sectores de la gráfica de nuestro país. Los diversos recortes efectuados sobre la realidad social devienen en relatos noticiosos atravesados/permeabilizados por las distintas ideologías que lo resignifican de acuerdo a enfoques y apropiaciones particulares. Tomando como soportes/ herramientas metodológicos algunas nociones básicas de la teoría de la noticia, enmarcada en un campo más amplio de la comunicación y la cultura, esta propuesta de trabajo intenta analizar el tratamiento discursivo que el Buenos Aires Herald le otorga al conflicto en la construcción de la agenda de época, desde categorías operativas tales como las agendas periodísticas (temáticas y atributivas), los factores de noticiabilidad, y los planos de intencionalidad dirigidos a su campo de recepción.