El campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: Un recorrido por sus prácticas entre 1886 y 1968

La investigación a través de un análisis arqueológico, precisa desde un comienzo la pregunta por las condiciones de posibilidad por las cuales el saber sobre la lectura y la escritura, emerge y procede en la escuela colombiana entre 1886 y 1968. Cuando visualizamos esas condiciones y cómo se constit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salazar Andica, Martha Lucía
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3273
_version_ 1782335530775609344
author Salazar Andica, Martha Lucía
author_facet Salazar Andica, Martha Lucía
author_sort Salazar Andica, Martha Lucía
collection Repositorio
description La investigación a través de un análisis arqueológico, precisa desde un comienzo la pregunta por las condiciones de posibilidad por las cuales el saber sobre la lectura y la escritura, emerge y procede en la escuela colombiana entre 1886 y 1968. Cuando visualizamos esas condiciones y cómo se constituye este campo de saber, tejemos la red que nos da la trama “saber sobre la lectura y la escritura”. Es por ello que indagamos los discursos acerca de este saber a partir de las prácticas generadas en distintos espacios como: el aula, la escuela a nivel formal, en el espacio escolar e institucional. Nos centramos en: las prácticas de normalización donde hacemos un recorrido desde los pilares de la educación hasta llegar a los planes y programas de enseñanza de la lectura y la escritura; en las prácticas institucionalizadas de lectura y escritura en el aula, donde vemos cómo las cartillas de lectura y escritura desarrollan los programas de enseñanza y cómo unas teorías se vuelven estrategias por las mismas prácticas. Es decir vemos cómo el campo de saber sobre la lectura y la escritura se configura y reconfigura en los sucesivos y permanentes encadenamientos circulares del entramado que enreda y teje el corpus teórico, legislativo y práctico del dispositivo como herramienta de análisis y de trabajo. En el desarrollo arqueológico los corpus aparecen de la siguiente manera: capítulo 3: “Presencia de Ovidio Decroly y Enrique Pestalozzi en la escuela colombiana”. Capítulo 4: “Abrir las puertas de la escuela”. Capítulo 5: ”Dentro del salón de clases”. En el capítulo 6, encontramos los elementos de discusión y conclusión, con una reflexión acerca de este campo de saber sobre la lectura y la escritura.
format Tesis
id clacso-CLACSO3273
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO32732022-03-11T13:22:51Z El campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: Un recorrido por sus prácticas entre 1886 y 1968 Salazar Andica, Martha Lucía Campo Enseñanza Escritura Lectura Práctica pedagógica Saber La investigación a través de un análisis arqueológico, precisa desde un comienzo la pregunta por las condiciones de posibilidad por las cuales el saber sobre la lectura y la escritura, emerge y procede en la escuela colombiana entre 1886 y 1968. Cuando visualizamos esas condiciones y cómo se constituye este campo de saber, tejemos la red que nos da la trama “saber sobre la lectura y la escritura”. Es por ello que indagamos los discursos acerca de este saber a partir de las prácticas generadas en distintos espacios como: el aula, la escuela a nivel formal, en el espacio escolar e institucional. Nos centramos en: las prácticas de normalización donde hacemos un recorrido desde los pilares de la educación hasta llegar a los planes y programas de enseñanza de la lectura y la escritura; en las prácticas institucionalizadas de lectura y escritura en el aula, donde vemos cómo las cartillas de lectura y escritura desarrollan los programas de enseñanza y cómo unas teorías se vuelven estrategias por las mismas prácticas. Es decir vemos cómo el campo de saber sobre la lectura y la escritura se configura y reconfigura en los sucesivos y permanentes encadenamientos circulares del entramado que enreda y teje el corpus teórico, legislativo y práctico del dispositivo como herramienta de análisis y de trabajo. En el desarrollo arqueológico los corpus aparecen de la siguiente manera: capítulo 3: “Presencia de Ovidio Decroly y Enrique Pestalozzi en la escuela colombiana”. Capítulo 4: “Abrir las puertas de la escuela”. Capítulo 5: ”Dentro del salón de clases”. En el capítulo 6, encontramos los elementos de discusión y conclusión, con una reflexión acerca de este campo de saber sobre la lectura y la escritura. 2021-08-25T20:43:50Z 2021-08-25T20:43:50Z 2008 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3273 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 201 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Campo
Enseñanza
Escritura
Lectura
Práctica pedagógica
Saber
Salazar Andica, Martha Lucía
El campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: Un recorrido por sus prácticas entre 1886 y 1968
title El campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: Un recorrido por sus prácticas entre 1886 y 1968
title_full El campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: Un recorrido por sus prácticas entre 1886 y 1968
title_fullStr El campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: Un recorrido por sus prácticas entre 1886 y 1968
title_full_unstemmed El campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: Un recorrido por sus prácticas entre 1886 y 1968
title_short El campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: Un recorrido por sus prácticas entre 1886 y 1968
title_sort el campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas entre 1886 y 1968
topic Campo
Enseñanza
Escritura
Lectura
Práctica pedagógica
Saber
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3273