Justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad
El estudio de las justificaciones morales acerca de la sexualidad se ha realizado con dos grupos de niños y niñas, pertenecientes a una institución educativa pública y a una privada, de la ciudad de Neiva (Colombia). Se acude para ello a un enfoque epistemológico cualitativo, la metodología del estu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3271 |
_version_ | 1782335162607992832 |
---|---|
author | Bonilla Baquero, Carlos Bolívar |
author_facet | Bonilla Baquero, Carlos Bolívar |
author_sort | Bonilla Baquero, Carlos Bolívar |
collection | Repositorio |
description | El estudio de las justificaciones morales acerca de la sexualidad se ha realizado con dos grupos de niños y niñas, pertenecientes a una institución educativa pública y a una privada, de la ciudad de Neiva (Colombia). Se acude para ello a un enfoque epistemológico cualitativo, la metodología del estudio de casos múltiples, las técnicas del taller lúdico y la entrevista no estructurada, en profundidad. Las justificaciones morales de los participantes se contrastan críticamente con cinco orientaciones éticas: Deontológica, del Cuidado, del Reconocimiento, del Placer, y Comunicativa Deliberativa, lo cual sugiere la presencia de un pluralismo moral infantil sobre la sexualidad y la imposibilidad de encasillar la complejidad del juicio moral en un único sendero teórico. El pluralismo moral que las justificaciones de los niños y niñas sugieren, se interpreta en directa relación con el contexto histórico social de los participantes. Para esto se admite una postura de modernidad crítica que concibe lo moral como perteneciente al imaginario social y a las tensiones propias de lo instituido e instituyente. Y las justificaciones morales como integradas por razones y sentimientos. Durante la interpretación de las justificaciones morales se ofrece una comparación de lo hallado entre géneros e instituciones educativas. Finalmente, se formulan algunas sugerencias para la educación moral y sexual de los niños y niñas. |
format | Tesis |
id | clacso-CLACSO3271 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO32712022-03-11T13:22:53Z Justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad Bonilla Baquero, Carlos Bolívar Educación sexual Ética Imaginarios sociales Justificación moral Niñas Niños Pluralismo moral Sexualidad El estudio de las justificaciones morales acerca de la sexualidad se ha realizado con dos grupos de niños y niñas, pertenecientes a una institución educativa pública y a una privada, de la ciudad de Neiva (Colombia). Se acude para ello a un enfoque epistemológico cualitativo, la metodología del estudio de casos múltiples, las técnicas del taller lúdico y la entrevista no estructurada, en profundidad. Las justificaciones morales de los participantes se contrastan críticamente con cinco orientaciones éticas: Deontológica, del Cuidado, del Reconocimiento, del Placer, y Comunicativa Deliberativa, lo cual sugiere la presencia de un pluralismo moral infantil sobre la sexualidad y la imposibilidad de encasillar la complejidad del juicio moral en un único sendero teórico. El pluralismo moral que las justificaciones de los niños y niñas sugieren, se interpreta en directa relación con el contexto histórico social de los participantes. Para esto se admite una postura de modernidad crítica que concibe lo moral como perteneciente al imaginario social y a las tensiones propias de lo instituido e instituyente. Y las justificaciones morales como integradas por razones y sentimientos. Durante la interpretación de las justificaciones morales se ofrece una comparación de lo hallado entre géneros e instituciones educativas. Finalmente, se formulan algunas sugerencias para la educación moral y sexual de los niños y niñas. 2021-08-25T20:43:49Z 2021-08-25T20:43:49Z 2009 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3271 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 241 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Educación sexual Ética Imaginarios sociales Justificación moral Niñas Niños Pluralismo moral Sexualidad Bonilla Baquero, Carlos Bolívar Justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad |
title | Justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad |
title_full | Justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad |
title_fullStr | Justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad |
title_full_unstemmed | Justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad |
title_short | Justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad |
title_sort | justificaciones morales de dos grupos de niños y niñas acerca de la sexualidad |
topic | Educación sexual Ética Imaginarios sociales Justificación moral Niñas Niños Pluralismo moral Sexualidad |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3271 |