Sumario: | El estudio de las justificaciones morales acerca de la sexualidad se ha realizado con dos grupos de niños y niñas, pertenecientes a una institución educativa pública y a una privada, de la ciudad de Neiva (Colombia). Se acude para ello a un enfoque epistemológico cualitativo, la metodología del estudio de casos múltiples, las técnicas del taller lúdico y la entrevista no estructurada, en profundidad. Las justificaciones morales de los participantes se contrastan críticamente con cinco orientaciones éticas: Deontológica, del Cuidado, del Reconocimiento, del Placer, y Comunicativa Deliberativa, lo cual sugiere la presencia de un pluralismo moral infantil sobre la sexualidad y la imposibilidad de encasillar la complejidad del juicio moral en un único sendero teórico. El pluralismo moral que las justificaciones de los niños y niñas sugieren, se interpreta en directa relación con el contexto histórico social de los participantes. Para esto se admite una postura de modernidad crítica que concibe lo moral como perteneciente al imaginario social y a las tensiones propias de lo instituido e instituyente. Y las justificaciones morales como integradas por razones y sentimientos. Durante la interpretación de las justificaciones morales se ofrece una comparación de lo hallado entre géneros e instituciones educativas. Finalmente, se formulan algunas sugerencias para la educación moral y sexual de los niños y niñas.
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