Saber hacer, saber usar: reflexiones a partir de una experiencia didáctica con armas prehispánicas
En los últimos años, los autores de este trabajo llevaron a cabo diferentes aproximaciones a algunos sistemas de armas prehispánicas, como lanzadera y boleadora. El estudio de estas tecnologías fue considerado a partir de sus cadenas operativas, para lo cual se integraron los datos aportados por l...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Universidad Nacional de La Plata
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2927 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32674 |
Sumario: | En los últimos años, los autores de este trabajo llevaron a cabo diferentes aproximaciones a
algunos sistemas de armas prehispánicas, como lanzadera y boleadora. El estudio de estas tecnologías fue
considerado a partir de sus cadenas operativas, para lo cual se integraron los datos aportados por la
replicación experimental y los registros material y documental. En base a esta experiencia previa, en el
transcurso del VI Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina los autores fueron
invitados a coordinar un taller de uso de armas prehispánicas. A partir de la experiencia práctica en el
empleo de la lanzadera y las boleadoras se buscó que los participantes tuvieran un acercamiento inicial a
estas tecnologías del pasado, con la intención de evaluar los posibles alcances y limitaciones de la
experimentación sobre sistemas de armas en función de su uso; así como también su potencial para la
interpretación del registro material en diferentes contextos arqueológicos. |
---|