Genealogía del tango

En este trabajo se abordan los orígenes del tango de manera genealógica. Se sigue como hilo conductor el siguiente supuesto: ¿por qué el tango, de algarabía prostibularia, se convierte en un discurso que afirma valores opuestos a los de su origen? Así, se rescatan las tensiones y conflictos que l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iglesias, Ana Lucrecia
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3666
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32653
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spelling clacso-CLACSO326532022-03-16T19:56:41Z Genealogía del tango Iglesias, Ana Lucrecia Tango Genealogía Identidad En este trabajo se abordan los orígenes del tango de manera genealógica. Se sigue como hilo conductor el siguiente supuesto: ¿por qué el tango, de algarabía prostibularia, se convierte en un discurso que afirma valores opuestos a los de su origen? Así, se rescatan las tensiones y conflictos que lo fueron originando Y ayudaron en la construcción de su identidad. Para eso se tiene en cuenta la articulación de dos problemas (l"identidad" y "sexualidad") y un modelo de respuesta a los mismos ("asepsia"). De esta manera, se hace un rastreo de los orígenes y características del tango prostibulario, la reacción de la clase dominante ante el mismo en esa etapa prohibida y las respuestas que efectivamente se produjeron. Finalmente, una vez que el tango fue aceptado en Europa y por la clase dominante argentina, se muestra el pasaje del tango prostibulario al que adopta el discurso dominante y empieza a hablar de sí mismo bajo esos patrones. Así se produce un cambio en la tabla de valores que se ve reflejado en la música, danza y letras. Éstas empiezan a mostrar la nueva forma de ordenación moral, estereotipando al tango, la mujer bajo tres figuras y al hombre, en relación con la separación barrio-ciudad. Fil: Iglesias, Ana Lucrecia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2011 2022-03-16T19:56:41Z 2022-03-16T19:56:41Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3666 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32653 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Universidad Nacional del Sur. Setiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
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