La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX

Esta investigación es resultado del interés por profundizar sobre la realidad humana y su conformación, para lo cual se estudia la forma hombre emergente en los programas de formación de maestros en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX. Toma como referente algunos de los discursos que lo aprop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias Murillo, Francisco Antonio
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3262
_version_ 1782339442275516416
author Arias Murillo, Francisco Antonio
author_facet Arias Murillo, Francisco Antonio
author_sort Arias Murillo, Francisco Antonio
collection Repositorio
description Esta investigación es resultado del interés por profundizar sobre la realidad humana y su conformación, para lo cual se estudia la forma hombre emergente en los programas de formación de maestros en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX. Toma como referente algunos de los discursos que lo apropiaron en su saber y le dieron forma, hasta hacer de él un factor identificante de la modernidad. El saber filosófico,antropológico, psicoanalítico, psicológico, económico, sociológico,y educativo son aquí los a priori, esto es, aquellos discursos que de una u otra manera lo viabilizaron, aprehendieron y constituyeron como parte de su dominio disciplinar. Como herramienta metodológica asumió la Arqueología, particularmente aplicada a los textos que recogen los discursos a priori mencionados y a los documentos que muestran el proceso formativo de maestros que se produce y evidencia en la Universidad Santo Tomás. Este proceder arrojó como resultado, dos grandes archivos que sirvieron de basen para describir algunas practicas y saberes locales con los que se ha dado forma al hombre, circunscrito en sus programas. Con el uso de la Genealogía como herramienta, procura descubrir y analizar las variadas fuerzas históricas que, a modo de acontecimiento, hicieron posible que se produjera esta forma hombre, la que hace su aparición y se instala en los programas de formación de maestros en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX. Responde al intento de historiar el presente, manifiesto en la formación de maestros, como evidencia de la realidad que contribuye a producir la educación, lo que, a su vez, se constituye en fuente para repensarnos y volver a pensar las condiciones de un futuro posible.
format Tesis
id clacso-CLACSO3262
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO32622022-03-11T13:22:53Z La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX Arias Murillo, Francisco Antonio Discurso Educación Formación de docentes Maestros Modernidad Pedagogía Política educativa Programas de enseñanza Esta investigación es resultado del interés por profundizar sobre la realidad humana y su conformación, para lo cual se estudia la forma hombre emergente en los programas de formación de maestros en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX. Toma como referente algunos de los discursos que lo apropiaron en su saber y le dieron forma, hasta hacer de él un factor identificante de la modernidad. El saber filosófico,antropológico, psicoanalítico, psicológico, económico, sociológico,y educativo son aquí los a priori, esto es, aquellos discursos que de una u otra manera lo viabilizaron, aprehendieron y constituyeron como parte de su dominio disciplinar. Como herramienta metodológica asumió la Arqueología, particularmente aplicada a los textos que recogen los discursos a priori mencionados y a los documentos que muestran el proceso formativo de maestros que se produce y evidencia en la Universidad Santo Tomás. Este proceder arrojó como resultado, dos grandes archivos que sirvieron de basen para describir algunas practicas y saberes locales con los que se ha dado forma al hombre, circunscrito en sus programas. Con el uso de la Genealogía como herramienta, procura descubrir y analizar las variadas fuerzas históricas que, a modo de acontecimiento, hicieron posible que se produjera esta forma hombre, la que hace su aparición y se instala en los programas de formación de maestros en Colombia, en la segunda mitad del siglo XX. Responde al intento de historiar el presente, manifiesto en la formación de maestros, como evidencia de la realidad que contribuye a producir la educación, lo que, a su vez, se constituye en fuente para repensarnos y volver a pensar las condiciones de un futuro posible. 2021-08-25T20:43:44Z 2021-08-25T20:43:44Z 2010 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3262 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 449 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Discurso
Educación
Formación de docentes
Maestros
Modernidad
Pedagogía
Política educativa
Programas de enseñanza
Arias Murillo, Francisco Antonio
La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX
title La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX
title_full La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX
title_fullStr La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX
title_full_unstemmed La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX
title_short La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX
title_sort la emergencia del hombre en la formación de maestros en colombia: segunda mitad del siglo xx
topic Discurso
Educación
Formación de docentes
Maestros
Modernidad
Pedagogía
Política educativa
Programas de enseñanza
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3262