Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se con...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32607 |
_version_ | 1782335398333120512 |
---|---|
author | Bedetti, María Belén de la Fuente, Laura Giordano, María Paula Morales, Laura Susana Pérez, Geraldina Azul |
author_facet | Bedetti, María Belén de la Fuente, Laura Giordano, María Paula Morales, Laura Susana Pérez, Geraldina Azul |
author_sort | Bedetti, María Belén |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se considerarán tres conceptos fundamentales para la educación institucionalizada: la técnica, la crítica y la experiencia.
El propósito de este análisis es aportar, entre todos y cada uno de los integrantes de un espacio interinstitucional que aúna filosofías e infancias, nuevos sustentos teóricos para la reflexión acerca de posibles experiencias futuras. Este espacio se ha constituido desde una perspectiva participativa de las prácticas de enseñanza e investigación en la que se redefinen los roles tradicionalmente atribuidos a los investigadores universitarios y a los docentes de otros niveles educativos.
Se considerará de qué modo los aspectos fundamentales de la metodología de investigación-acción se vinculan con la labor de dicho proyecto. A tal fin se tendrá presente la dinámica de trabajo que incluye tanto a los miembros del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, como a los equipos docentes, directivos y de supervisión y alumnos de las escuelas y jardines de infantes que integran la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes.
La perspectiva de investigación-acción tiene, entre sus condiciones fundamentales, los siguientes rasgos: en primer lugar, los proyectos enmarcados en esta metodología se plantean como una práctica social; en segundo término consideran la necesidad de revisión continua del planeamiento, la acción, la observación y la reflexión teórico-práctica, sustentadas en actividades críticas e interrelacionadas.
Por último, cabe señalar la condición de ampliar la participación activa y protagónica de los integrantes involucrados en estas prácticas de investigación. Estas condiciones representan el desiderátum del proyecto de extensión e investigación aquí analizado. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | clacso-CLACSO32607 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO326072022-03-16T19:56:37Z Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s Bedetti, María Belén de la Fuente, Laura Giordano, María Paula Morales, Laura Susana Pérez, Geraldina Azul Filosofía Infancia investigación-acción Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes Práctica social Niños Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se considerarán tres conceptos fundamentales para la educación institucionalizada: la técnica, la crítica y la experiencia. El propósito de este análisis es aportar, entre todos y cada uno de los integrantes de un espacio interinstitucional que aúna filosofías e infancias, nuevos sustentos teóricos para la reflexión acerca de posibles experiencias futuras. Este espacio se ha constituido desde una perspectiva participativa de las prácticas de enseñanza e investigación en la que se redefinen los roles tradicionalmente atribuidos a los investigadores universitarios y a los docentes de otros niveles educativos. Se considerará de qué modo los aspectos fundamentales de la metodología de investigación-acción se vinculan con la labor de dicho proyecto. A tal fin se tendrá presente la dinámica de trabajo que incluye tanto a los miembros del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, como a los equipos docentes, directivos y de supervisión y alumnos de las escuelas y jardines de infantes que integran la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes. La perspectiva de investigación-acción tiene, entre sus condiciones fundamentales, los siguientes rasgos: en primer lugar, los proyectos enmarcados en esta metodología se plantean como una práctica social; en segundo término consideran la necesidad de revisión continua del planeamiento, la acción, la observación y la reflexión teórico-práctica, sustentadas en actividades críticas e interrelacionadas. Por último, cabe señalar la condición de ampliar la participación activa y protagónica de los integrantes involucrados en estas prácticas de investigación. Estas condiciones representan el desiderátum del proyecto de extensión e investigación aquí analizado. Fil: Bedetti, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: de la Fuente, Laura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Giordano, María Paula. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Morales, Laura Susana . Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Pérez, Geraldina Azul. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2011-08 2022-03-16T19:56:37Z 2022-03-16T19:56:37Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32607 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf |
spellingShingle | Filosofía Infancia investigación-acción Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes Práctica social Niños Bedetti, María Belén de la Fuente, Laura Giordano, María Paula Morales, Laura Susana Pérez, Geraldina Azul Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title | Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_full | Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_fullStr | Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_full_unstemmed | Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_short | Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
title_sort | vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s |
topic | Filosofía Infancia investigación-acción Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes Práctica social Niños |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32607 |