Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s

Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bedetti, María Belén, de la Fuente, Laura, Giordano, María Paula, Morales, Laura Susana, Pérez, Geraldina Azul
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32607
_version_ 1782335398333120512
author Bedetti, María Belén
de la Fuente, Laura
Giordano, María Paula
Morales, Laura Susana
Pérez, Geraldina Azul
author_facet Bedetti, María Belén
de la Fuente, Laura
Giordano, María Paula
Morales, Laura Susana
Pérez, Geraldina Azul
author_sort Bedetti, María Belén
collection Repositorio
description Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se considerarán tres conceptos fundamentales para la educación institucionalizada: la técnica, la crítica y la experiencia. El propósito de este análisis es aportar, entre todos y cada uno de los integrantes de un espacio interinstitucional que aúna filosofías e infancias, nuevos sustentos teóricos para la reflexión acerca de posibles experiencias futuras. Este espacio se ha constituido desde una perspectiva participativa de las prácticas de enseñanza e investigación en la que se redefinen los roles tradicionalmente atribuidos a los investigadores universitarios y a los docentes de otros niveles educativos. Se considerará de qué modo los aspectos fundamentales de la metodología de investigación-acción se vinculan con la labor de dicho proyecto. A tal fin se tendrá presente la dinámica de trabajo que incluye tanto a los miembros del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, como a los equipos docentes, directivos y de supervisión y alumnos de las escuelas y jardines de infantes que integran la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes. La perspectiva de investigación-acción tiene, entre sus condiciones fundamentales, los siguientes rasgos: en primer lugar, los proyectos enmarcados en esta metodología se plantean como una práctica social; en segundo término consideran la necesidad de revisión continua del planeamiento, la acción, la observación y la reflexión teórico-práctica, sustentadas en actividades críticas e interrelacionadas. Por último, cabe señalar la condición de ampliar la participación activa y protagónica de los integrantes involucrados en estas prácticas de investigación. Estas condiciones representan el desiderátum del proyecto de extensión e investigación aquí analizado.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO32607
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO326072022-03-16T19:56:37Z Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s Bedetti, María Belén de la Fuente, Laura Giordano, María Paula Morales, Laura Susana Pérez, Geraldina Azul Filosofía Infancia investigación-acción Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes Práctica social Niños Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se considerarán tres conceptos fundamentales para la educación institucionalizada: la técnica, la crítica y la experiencia. El propósito de este análisis es aportar, entre todos y cada uno de los integrantes de un espacio interinstitucional que aúna filosofías e infancias, nuevos sustentos teóricos para la reflexión acerca de posibles experiencias futuras. Este espacio se ha constituido desde una perspectiva participativa de las prácticas de enseñanza e investigación en la que se redefinen los roles tradicionalmente atribuidos a los investigadores universitarios y a los docentes de otros niveles educativos. Se considerará de qué modo los aspectos fundamentales de la metodología de investigación-acción se vinculan con la labor de dicho proyecto. A tal fin se tendrá presente la dinámica de trabajo que incluye tanto a los miembros del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, como a los equipos docentes, directivos y de supervisión y alumnos de las escuelas y jardines de infantes que integran la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes. La perspectiva de investigación-acción tiene, entre sus condiciones fundamentales, los siguientes rasgos: en primer lugar, los proyectos enmarcados en esta metodología se plantean como una práctica social; en segundo término consideran la necesidad de revisión continua del planeamiento, la acción, la observación y la reflexión teórico-práctica, sustentadas en actividades críticas e interrelacionadas. Por último, cabe señalar la condición de ampliar la participación activa y protagónica de los integrantes involucrados en estas prácticas de investigación. Estas condiciones representan el desiderátum del proyecto de extensión e investigación aquí analizado. Fil: Bedetti, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: de la Fuente, Laura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Giordano, María Paula. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Morales, Laura Susana . Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Pérez, Geraldina Azul. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2011-08 2022-03-16T19:56:37Z 2022-03-16T19:56:37Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32607 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf
spellingShingle Filosofía
Infancia
investigación-acción
Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes
Práctica social
Niños
Bedetti, María Belén
de la Fuente, Laura
Giordano, María Paula
Morales, Laura Susana
Pérez, Geraldina Azul
Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_full Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_fullStr Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_full_unstemmed Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_short Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
title_sort vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
topic Filosofía
Infancia
investigación-acción
Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes
Práctica social
Niños
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32607