Pederastas, andróginos, eunucos. La crítica a las relaciones entre hombres en Las leyes particulares III de Filón de Alejandría

El filósofo judío Filón de Alejandría en su tratado Las leyes particulares III ofrece una síntesis y una interpretación de las leyes bíblicas que regulan la sexualidad en sus distintas manifestaciones. En este marco, los párrafos 37-42 del escrito se ocupan de la ley que prohíbe las relaciones sexua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Laura
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3193
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32577
Descripción
Sumario:El filósofo judío Filón de Alejandría en su tratado Las leyes particulares III ofrece una síntesis y una interpretación de las leyes bíblicas que regulan la sexualidad en sus distintas manifestaciones. En este marco, los párrafos 37-42 del escrito se ocupan de la ley que prohíbe las relaciones sexuales entre hombres. Su base exegética se encuentra en los versículos de Levítico 18.22 y 20.13. Ambos lugares bíblicos en idénticos términos definen la relación prohibida como la que se produce cuando un hombre “se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer”, es decir, proscriben en forma generalizada las relaciones sexuales producidas entre dos hombres. No obstante esta base bíblica de carácter general, si se analizan los términos en que Filón se expresa, puede percibirse que él no habla de cualquier tipo de relación sexual entre hombres, sino que se refiere en particular a determinadas formas de estas relaciones y a ciertos tipos específicos de personas que participan en ellas. De hecho, si bien la Ley mosaica no es nueva, los comportamientos y los actores sociales que Filón critica pertenecen al presente de la enunciación, son una realidad visible y cercana en el mundo contemporáneo, y la causa de esa visibilidad radica, según su percepción, en la actual aceptación de estas prácticas entre otros grupos étnicoculturales. Nuestro trabajo se propone indagar, a través de un análisis pormenorizado del léxico y las metáforas utilizadas por el autor en el texto griego original, cuáles son los comportamientos sexuales específicos a los que se refiere Filón, cuáles son los grupos que los practican y cuál es la evaluación que estos le merecen. Intentaremos demostrar que, a pesar de que la prohibición bíblica se refiere a todo tipo de relación sexual entre hombres, Filón se concentra en aquellas prácticas y actores que gozaban de mayor aceptación social en su contexto sociocultural, la pederastia, el afeminamiento y los eunucos.