Poesía contra el espejo
Existen textos a los que hay que poner frente a un espejo para poder ver lo que reflejan en relación con el momento de su escritura. Uno de ellos es el poemario Oro y Piedra (1918) de Ezequiel Martínez Estrada, de manera que una nueva mirada especular sobre su primera poesía dejarán al descubiero ca...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2807 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32536 |
Sumario: | Existen textos a los que hay que poner frente a un espejo para poder ver lo que reflejan en relación con el momento de su escritura. Uno de ellos es el poemario Oro y Piedra (1918) de Ezequiel Martínez Estrada, de manera que una nueva mirada especular sobre su primera poesía dejarán al descubiero calladas voces.
El marco teórico que se toma para el análisis, parte de la idea de que la cultura es un sistema de significados en negociación que se instala en un determinado contexto tanto histórico como social. En el caso particular que nos ocupa, es la escritura lírica la que constituye el campo a través del cual es posible delimitar los alcances y los contenidos de tal negociación.
Para este trabajo se partirá de los dos primeros poemas del libro que se construyen como un espacio de impugnación del sistema burgués que domina a la sociedad moderna, lo cual se refleja en la producción lírica del autor quien no puede deshacerse totalmente del escenario de negociación cultural que tiene como centro el proyecto del artista desplazado del campo de poder. A partir de aquí, y extendiendo el análisis a toda la primera parte del libro, es posible no sólo corroborar lo dicho sino además complementar la idea afirmando que esta poesía es un refugio idealizado y segmentado respecto del contexto en el que el poeta se instala. |
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