Cuerpos supliciados. Marcas y vacíos.
El objetivo de la presente comunicación será, en primer lugar, la reflexión en torno al cuerpo “supliciado”. El cuerpo no sólo como soporte de una técnica de sufrimiento, sino, tomando como punto de partida el análisis que realiza Michel Foucault, el cuerpo como pérdida de derechos. A partir de este...
Autor principal: | |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2789 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32527 |
Sumario: | El objetivo de la presente comunicación será, en primer lugar, la reflexión en torno al cuerpo “supliciado”. El cuerpo no sólo como soporte de una técnica de sufrimiento, sino, tomando como punto de partida el análisis que realiza Michel Foucault, el cuerpo como pérdida de derechos. A partir de este análisis, nos proponemos como un segundo objetivo, llegar al cuerpo como lugar de inscripción de todo aquello que permanece sin voz, innombrable. El cuerpo como soporte, el cuerpo dócil que es “marcado”, y apropiado a modo de rememoración (pensemos, por ejemplo, en los tatuajes numéricos en los campos de concentración, o en cualquier tipo de cicatriz física y permanente, además, claro está, de las psicológicas, luego de la tortura).
El corpus y marco teórico que guiará el presente proyecto, será, a modo de punto de partida, la reflexión que Michel Foucault realiza sobre el cuerpo de los condenados (particularmente en Vigilar y castigar, y retomando más adelante, y a modo de soporte, otras obras del mismo autor) También nos proponemos realizar un análisis introductorio acerca de la visión del cuerpo en la Modernidad, tomando como guía el análisis que realiza al respecto David Le Breton,
La metodología a emplear será, principalmente, genealógica, tratando de continuar la línea de pensamiento foucaultiana con Poder y desaparición, de Pilar Calveiro, acercándonos así, a un pensar “situado”. Calveiro realiza un análisis de los campos de concentración en Argentina y sus metodologías en torno a los “cuerpos supliciados”, siguiendo, justamente, la metodología de Michel Foucault. Para finalizar la reflexión, tomaremos algunos conceptos de Giorgio Agamben desarrollados en Homo Sacer (nuda vida, homo sacer, etc.)
El presente trabajo es la segunda parte de una investigación que se viene desarrollando en el marco de un Proyecto de Grupos de Investigación que ha abordado dos temáticas con continuidad. El primero de ellos titulado “La memoria, el recuerdo, el olvido: un problema del presente en la literatura y las artes visuales” y el actual “Mapas de la violencia: Filosofía, Teoría Literaria, Arte y Literatura”. De modo que estas palabras funcionarán como avances en torno a una reflexión sobre el cuerpo que ha mutado, cambiado de soportes, pero cuya continuidad queda plasmada: se trata de hablar de un cuerpo que inscribe, a través de sus marcas, la imposibilidad de un relato que quede como memoria. La memoria grabada en el cuerpo, en la carne, como marca imborrable del arrasamiento de lo humano, más humano. La carne está allí para hablar su presencia. |
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