La representación del mundo árabe en Occidente: a cien años de Merope, de D’Annunzio
«Capital» y «capitán» compartirán, desde una organización incipientemente moderna como la comunal, una familiaridad cultural y política encaminada a subrayar atributos de razonabilidad y de supremacía, como sujetos sociales que se distinguen de una formación y pasan a ser autónomos y referentes de a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas. Argentina
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4031 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32484 |
Sumario: | «Capital» y «capitán» compartirán, desde una organización incipientemente moderna como la comunal, una familiaridad cultural y política encaminada a subrayar atributos de razonabilidad y de supremacía, como sujetos sociales que se distinguen de una formación y pasan a ser autónomos y referentes de autoridad, en función de la asociación semántica que esta evolución filológica refleja entre la razón y la fuerza.
El discurso de la «razonabilidad» ha alcanzado a lo largo de cinco siglos de Modernidad, caracteres de discurso monopólico, y ha servido a los sectores dominantes de Occidente para establecer una base de consenso y de credibilidad que les permita llevar a cabo las operaciones necesarias para garantizar su hegemonía, aun en el caso de que estas operaciones sean ejecutadas a través de la fuerza militar. |
---|