Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico

A lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los empleados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julián, Gisele Graciela
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Murcia. España 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3897
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32473
_version_ 1782336076621283328
author Julián, Gisele Graciela
author_facet Julián, Gisele Graciela
author_sort Julián, Gisele Graciela
collection Repositorio
description A lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los empleados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los empleados hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000), atendiendo al/los estilo/s comunicativo/s que caracteriza/n sus producciones discursivas. Resultan operativos los conceptos de estilo de despersonalización y estilo de personalización del discurso (Prego Vázquez, 2007a). Analizamos recursos prosódicos, gramaticales, léxico-semánticos, pragmáticos, cinésicos y proxémicos utilizados por los interlocutores en la construcción de sus identidades socio-discursivas. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional, con aportaciones de Etnografía de la comunicación, Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso, en especial en su vertiente del análisis del discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus empleamos la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990).
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO32473
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad de Murcia. España
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO324732022-03-16T19:56:27Z Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico Julián, Gisele Graciela Identidad institucional Estilos comunicativos Puestos de atención al público Español bonaerense A lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los empleados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los empleados hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000), atendiendo al/los estilo/s comunicativo/s que caracteriza/n sus producciones discursivas. Resultan operativos los conceptos de estilo de despersonalización y estilo de personalización del discurso (Prego Vázquez, 2007a). Analizamos recursos prosódicos, gramaticales, léxico-semánticos, pragmáticos, cinésicos y proxémicos utilizados por los interlocutores en la construcción de sus identidades socio-discursivas. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional, con aportaciones de Etnografía de la comunicación, Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso, en especial en su vertiente del análisis del discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus empleamos la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990). Fil: Julián, Gisele Graciela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2015 2022-03-16T19:56:27Z 2022-03-16T19:56:27Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3897 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32473 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad de Murcia. España Tonos digital. España
spellingShingle Identidad institucional
Estilos comunicativos
Puestos de atención al público
Español bonaerense
Julián, Gisele Graciela
Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico
title Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico
title_full Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico
title_fullStr Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico
title_full_unstemmed Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico
title_short Identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico
title_sort identidad institucional: el/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico
topic Identidad institucional
Estilos comunicativos
Puestos de atención al público
Español bonaerense
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3897
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32473