Las relaciones de poder entre los personajes de Cásina de Plauto.

Cásina es una adaptación de un original de la comedia nueva griega. Dentro de las premisas y limitaciones que suponían los argumentos de un género altamente estructurado respecto de sus tramas y tipificado en cuanto a sus personajes, ésta ha demostrado una complejidad singular dentro del corpus plau...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: D’Angelo, Irene Noralía
Otros Autores: Zaina, José Emilio
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2963
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32458
Descripción
Sumario:Cásina es una adaptación de un original de la comedia nueva griega. Dentro de las premisas y limitaciones que suponían los argumentos de un género altamente estructurado respecto de sus tramas y tipificado en cuanto a sus personajes, ésta ha demostrado una complejidad singular dentro del corpus plautino conservado. En este marco, Cásina, de quien el drama toma nada menos que su nombre, y el hijo del paterfamilias no aparecen jamás en el escenario, a pesar de su importancia como movilizadores primarios de la acción. Lo que nos proponemos investigar es, justamente, el significado de esta ausencia y su incidencia en las relaciones de poder entre los personajes. Para el espectador, los cuerpos y el discurso directo de Cásina y Eutinico permanecen invisibles e inaudibles, hecho que constituye un problema lleno de interés, merecedor de ser desentrañado y que no debe atribuirse, simplemente, a la economía de la puesta en escena u otro motivo azaroso.