Los jóvenes en las escuelas medias nocturnas. Aproximaciones a los significados otorgados al tiempo en la escuela
El presente escrito surge en el marco del proyecto de investigación “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” dando continuidad a una línea de investigación iniciada en 1995, centrada en distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo rioneg...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4885 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32456 |
Sumario: | El presente escrito surge en el marco del proyecto de investigación “Significados, experiencias y
participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” dando continuidad a una línea de
investigación iniciada en 1995, centrada en distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo
rionegrino, en las subjetividades de los jóvenes alumnos y el sentido que le confieren a la escuela media
nocturna en el contexto actual.
Este trabajo se propone presentar algunos hallazgos referidos al empleo del tiempo que hacen los
jóvenes. En el curso del trabajo de campo empezamos a escuchar con cierta reiteración que al hablar de
su tránsito en la nocturna también se referían a un tiempo anterior, que transcurrió en otras escuelas y a
un tiempo presente, el tiempo que transcurre en la escuela nocturna. Además aludían a otros tiempos,
diferentes al tiempo destinado a la escuela, el tiempo para trabajar y el tiempo para ocuparse de la
familia. Las menciones de esos tiempos fueron indicios que nos llevaron a construir un nuevo
interrogante que gira en torno al tiempo, las experiencias estudiantiles y la particular vinculación entre
la responsabilidad que tienen en la escuela, su hogar y su trabajo. |
---|