Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de reconstitución de la ciudadanía política. En este sentido, es un libro sobre la re...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CLACSO
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3244 |
_version_ | 1782339310642528256 |
---|---|
author | Alvarado, Sara Victoria Luna, María Teresa Orofino, Maria Isabel Ospina Alvarado, María Camila Ospina Serna, Héctor Fabio Patiño López, Jhoana Alexandra Quintero Mejía, Marieta Tapia, Luis |
author_facet | Alvarado, Sara Victoria Luna, María Teresa Orofino, Maria Isabel Ospina Alvarado, María Camila Ospina Serna, Héctor Fabio Patiño López, Jhoana Alexandra Quintero Mejía, Marieta Tapia, Luis |
author_sort | Alvarado, Sara Victoria |
collection | Repositorio |
description | Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de reconstitución de la ciudadanía política. En este sentido, es un libro sobre la reconstrucción de la ciudadanía política a partir de los procesos de paz. Este es el eje central de todo el texto, el planteamiento de que el desarrollo de la ciudadanía en Colombia pasa por la construcción de las condiciones de paz. Se lo hace en particular en torno a las experiencias de las escuelas de paz, que son espacios de recuperación de niños, niñas y jóvenes que han pasado por la experiencia de la militarización y sus efectos. La paz no significa la eliminación del debate y el conflicto, sino que las diferencias sobre las orientaciones políticas y el sentido que queremos darle a la vida comunitaria o a la vida común se hacen sin violencia física, a través de debate y deliberación, a partir de las capacidades propias de cada individuo como sujeto que se constituye en sujeto político en tanto su destino personal lo liga a la discusión de la vida y destino comunes. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO3244 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | CLACSO |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO32442022-03-11T13:23:02Z Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado Alvarado, Sara Victoria Luna, María Teresa Orofino, Maria Isabel Ospina Alvarado, María Camila Ospina Serna, Héctor Fabio Patiño López, Jhoana Alexandra Quintero Mejía, Marieta Tapia, Luis Conflictos armados Construcción social Cuerpo Desarrollo humano Escuelas de paz Familia Jóvenes Niños Socialización Sujeto político Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de reconstitución de la ciudadanía política. En este sentido, es un libro sobre la reconstrucción de la ciudadanía política a partir de los procesos de paz. Este es el eje central de todo el texto, el planteamiento de que el desarrollo de la ciudadanía en Colombia pasa por la construcción de las condiciones de paz. Se lo hace en particular en torno a las experiencias de las escuelas de paz, que son espacios de recuperación de niños, niñas y jóvenes que han pasado por la experiencia de la militarización y sus efectos. La paz no significa la eliminación del debate y el conflicto, sino que las diferencias sobre las orientaciones políticas y el sentido que queremos darle a la vida comunitaria o a la vida común se hacen sin violencia física, a través de debate y deliberación, a partir de las capacidades propias de cada individuo como sujeto que se constituye en sujeto político en tanto su destino personal lo liga a la discusión de la vida y destino comunes. 2021-08-25T20:43:33Z 2021-08-25T20:43:33Z 2012 Libro 978-987-1891-06-1 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3244 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 288 p. application/pdf CLACSO Universidad de Manizales, CINDE |
spellingShingle | Conflictos armados Construcción social Cuerpo Desarrollo humano Escuelas de paz Familia Jóvenes Niños Socialización Sujeto político Alvarado, Sara Victoria Luna, María Teresa Orofino, Maria Isabel Ospina Alvarado, María Camila Ospina Serna, Héctor Fabio Patiño López, Jhoana Alexandra Quintero Mejía, Marieta Tapia, Luis Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado |
title | Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado |
title_full | Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado |
title_fullStr | Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado |
title_full_unstemmed | Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado |
title_short | Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado |
title_sort | las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado |
topic | Conflictos armados Construcción social Cuerpo Desarrollo humano Escuelas de paz Familia Jóvenes Niños Socialización Sujeto político |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3244 |