Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado

Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de reconstitución de la ciudadanía política. En este sentido, es un libro sobre la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarado, Sara Victoria, Luna, María Teresa, Orofino, Maria Isabel, Ospina Alvarado, María Camila, Ospina Serna, Héctor Fabio, Patiño López, Jhoana Alexandra, Quintero Mejía, Marieta, Tapia, Luis
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: CLACSO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3244
_version_ 1782339310642528256
author Alvarado, Sara Victoria
Luna, María Teresa
Orofino, Maria Isabel
Ospina Alvarado, María Camila
Ospina Serna, Héctor Fabio
Patiño López, Jhoana Alexandra
Quintero Mejía, Marieta
Tapia, Luis
author_facet Alvarado, Sara Victoria
Luna, María Teresa
Orofino, Maria Isabel
Ospina Alvarado, María Camila
Ospina Serna, Héctor Fabio
Patiño López, Jhoana Alexandra
Quintero Mejía, Marieta
Tapia, Luis
author_sort Alvarado, Sara Victoria
collection Repositorio
description Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de reconstitución de la ciudadanía política. En este sentido, es un libro sobre la reconstrucción de la ciudadanía política a partir de los procesos de paz. Este es el eje central de todo el texto, el planteamiento de que el desarrollo de la ciudadanía en Colombia pasa por la construcción de las condiciones de paz. Se lo hace en particular en torno a las experiencias de las escuelas de paz, que son espacios de recuperación de niños, niñas y jóvenes que han pasado por la experiencia de la militarización y sus efectos. La paz no significa la eliminación del debate y el conflicto, sino que las diferencias sobre las orientaciones políticas y el sentido que queremos darle a la vida comunitaria o a la vida común se hacen sin violencia física, a través de debate y deliberación, a partir de las capacidades propias de cada individuo como sujeto que se constituye en sujeto político en tanto su destino personal lo liga a la discusión de la vida y destino comunes.
format Libro
id clacso-CLACSO3244
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher CLACSO
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO32442022-03-11T13:23:02Z Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado Alvarado, Sara Victoria Luna, María Teresa Orofino, Maria Isabel Ospina Alvarado, María Camila Ospina Serna, Héctor Fabio Patiño López, Jhoana Alexandra Quintero Mejía, Marieta Tapia, Luis Conflictos armados Construcción social Cuerpo Desarrollo humano Escuelas de paz Familia Jóvenes Niños Socialización Sujeto político Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de reconstitución de la ciudadanía política. En este sentido, es un libro sobre la reconstrucción de la ciudadanía política a partir de los procesos de paz. Este es el eje central de todo el texto, el planteamiento de que el desarrollo de la ciudadanía en Colombia pasa por la construcción de las condiciones de paz. Se lo hace en particular en torno a las experiencias de las escuelas de paz, que son espacios de recuperación de niños, niñas y jóvenes que han pasado por la experiencia de la militarización y sus efectos. La paz no significa la eliminación del debate y el conflicto, sino que las diferencias sobre las orientaciones políticas y el sentido que queremos darle a la vida comunitaria o a la vida común se hacen sin violencia física, a través de debate y deliberación, a partir de las capacidades propias de cada individuo como sujeto que se constituye en sujeto político en tanto su destino personal lo liga a la discusión de la vida y destino comunes. 2021-08-25T20:43:33Z 2021-08-25T20:43:33Z 2012 Libro 978-987-1891-06-1 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3244 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 288 p. application/pdf CLACSO Universidad de Manizales, CINDE
spellingShingle Conflictos armados
Construcción social
Cuerpo
Desarrollo humano
Escuelas de paz
Familia
Jóvenes
Niños
Socialización
Sujeto político
Alvarado, Sara Victoria
Luna, María Teresa
Orofino, Maria Isabel
Ospina Alvarado, María Camila
Ospina Serna, Héctor Fabio
Patiño López, Jhoana Alexandra
Quintero Mejía, Marieta
Tapia, Luis
Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_full Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_fullStr Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_full_unstemmed Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_short Las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
title_sort las escuelas como territorios de paz : construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado
topic Conflictos armados
Construcción social
Cuerpo
Desarrollo humano
Escuelas de paz
Familia
Jóvenes
Niños
Socialización
Sujeto político
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3244