Las consignas de trabajo en manuales de Historia

En la actualidad son frecuentes las quejas de docentes sobre las dificultades que presentan sus alumnos para comprender los textos que deben leer. Lógicamente, este es un problema que repercute claramente en los procesos de enseñanza de disciplinas escolares como la Historia. Los problemas vinculad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos La Rosa, Mariano
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4240
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32438
_version_ 1782336473127714816
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_sort Santos La Rosa, Mariano
collection Repositorio
description En la actualidad son frecuentes las quejas de docentes sobre las dificultades que presentan sus alumnos para comprender los textos que deben leer. Lógicamente, este es un problema que repercute claramente en los procesos de enseñanza de disciplinas escolares como la Historia. Los problemas vinculados con la lectura comprensiva de textos escolares no solo son consecuencia directa de las competencias comunicativas de los alumnos, sino también se relacionan con las características textuales de los materiales didácticos utilizados para la enseñanza de una disciplina escolar. En tal sentido, los manuales como artefactos didácticos debieran contribuir a facilitar los procesos de enseñanza. Resulta fundamental analizar para qué leen los alumnos en las clases de Historia, es decir, analizar las consignas de lectura presentes en los manuales ya que actúan como mediadores en la interacción que los alumnos realizan con los textos.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id clacso-CLACSO32438
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO324382022-03-16T19:56:24Z Las consignas de trabajo en manuales de Historia Santos La Rosa, Mariano Manuales de Historia Historia Enseñanza de la Historia APEHUN Investigación En la actualidad son frecuentes las quejas de docentes sobre las dificultades que presentan sus alumnos para comprender los textos que deben leer. Lógicamente, este es un problema que repercute claramente en los procesos de enseñanza de disciplinas escolares como la Historia. Los problemas vinculados con la lectura comprensiva de textos escolares no solo son consecuencia directa de las competencias comunicativas de los alumnos, sino también se relacionan con las características textuales de los materiales didácticos utilizados para la enseñanza de una disciplina escolar. En tal sentido, los manuales como artefactos didácticos debieran contribuir a facilitar los procesos de enseñanza. Resulta fundamental analizar para qué leen los alumnos en las clases de Historia, es decir, analizar las consignas de lectura presentes en los manuales ya que actúan como mediadores en la interacción que los alumnos realizan con los textos. Fil: Santos La Rosa, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. 2014 2022-03-16T19:56:24Z 2022-03-16T19:56:24Z info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4240 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32438 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina Coudannes Aguirre, M. y Jara, M. A. XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de Historia de Apehun, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. E-book. ISBN 978-987-692-040-7
spellingShingle Manuales de Historia
Historia
Enseñanza de la Historia
APEHUN
Investigación
Santos La Rosa, Mariano
Las consignas de trabajo en manuales de Historia
title Las consignas de trabajo en manuales de Historia
title_full Las consignas de trabajo en manuales de Historia
title_fullStr Las consignas de trabajo en manuales de Historia
title_full_unstemmed Las consignas de trabajo en manuales de Historia
title_short Las consignas de trabajo en manuales de Historia
title_sort las consignas de trabajo en manuales de historia
topic Manuales de Historia
Historia
Enseñanza de la Historia
APEHUN
Investigación
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4240
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32438