Representaciones de las torres de departamentos en la cultura inmobiliaria de Buenos Aires de los últimos veinte años, un enfoque discursivo

Se tratarán las representaciones sociales de las torres de departamentos de Buenos Aires de los últimos veinte años a partir del análisis de los discursos emergentes de diversos textos (escritos e iconográficos) vinculados con la comercialización inmobiliaria con la finalidad de describir sus s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Sandra Inés
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3683
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32437
Descripción
Sumario:Se tratarán las representaciones sociales de las torres de departamentos de Buenos Aires de los últimos veinte años a partir del análisis de los discursos emergentes de diversos textos (escritos e iconográficos) vinculados con la comercialización inmobiliaria con la finalidad de describir sus significaciones y simbolizaciones en cada escenario histórico. Es posible identificar tres momentos claves en la evolución de las torres. Hacia mediados de la década del ochenta, dirigidas al público de mayor poder adquisitivo, surgieron como contrapunto de las urbanizaciones cerradas de la Región Metropolitana. En un segundo momento se constituyeron como un modelo preferencial debido a la incorporación de los "amenities" (dispositivos destinados a pasar el tiempo de la manera más amena posible tales como piscina, parrilla, sauna, solarium). Actualmente se asiste al reemplazo de los "amenities" por los "soft amenities" que constituyen una batería de servicios personalizados relacionados con la recreación y el entretenimiento. En el análisis se tendrán en cuenta las tres funciones sociales de las "representaciones": como formas de organización de los esquemas de clasificación, de acciones y de juicios; como exhibiciones del ser social a través de los rituales, estilizaciones de vida y sus signos simbólicos; y como encarnación de identidades colectivas.