La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca
En el año 2006 se sancionó en Argentina la Ley N°26.150 que establece como propósito fundamental la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todas las instituciones educativas públicas, de gestión estatal y privada del...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4759 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32399 |
_version_ | 1782337258557276160 |
---|---|
author | Palazzani, Valentina |
author2 | Walker, Verónica |
author_facet | Walker, Verónica Palazzani, Valentina |
author_sort | Palazzani, Valentina |
collection | Repositorio |
description | En el año 2006 se sancionó en Argentina la Ley N°26.150 que establece como propósito fundamental la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todas las instituciones educativas públicas, de gestión estatal y privada del país. Sin embargo, diversas fuentes de información expresan que la Ley de ESI no tiene una aplicación plena en las instituciones educativas del país. Afirman que en la mayoría de las escuelas no se lleva a cabo un abordaje integral de la sexualidad, como es planteado en la Ley, sino que se trabajan contenidos vinculados al paradigma biologicista como el funcionamiento del aparato reproductivo, métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En este escenario cobra sentido la realización de este estudio sistemático que buscó analizar la situación de la implementación de la Ley de ESI en las escuelas secundarias de gestión estatal de Bahía Blanca, tomando como base la perspectiva analítica del mesonivel de la política educativa. En el marco de esta investigación se llevó a cabo un estudio de alcance descriptivo, basado en un enfoque mixto, en el que se triangularon métodos cuantitativos y cualitativos y distintas fuentes de información. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | clacso-CLACSO32399 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO323992022-03-16T19:56:21Z La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca Palazzani, Valentina Walker, Verónica ESI Educación Sexual Integral Escuelas Secundarias Política Educativa Educación Secundaria Bahía Blanca En el año 2006 se sancionó en Argentina la Ley N°26.150 que establece como propósito fundamental la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todas las instituciones educativas públicas, de gestión estatal y privada del país. Sin embargo, diversas fuentes de información expresan que la Ley de ESI no tiene una aplicación plena en las instituciones educativas del país. Afirman que en la mayoría de las escuelas no se lleva a cabo un abordaje integral de la sexualidad, como es planteado en la Ley, sino que se trabajan contenidos vinculados al paradigma biologicista como el funcionamiento del aparato reproductivo, métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual. En este escenario cobra sentido la realización de este estudio sistemático que buscó analizar la situación de la implementación de la Ley de ESI en las escuelas secundarias de gestión estatal de Bahía Blanca, tomando como base la perspectiva analítica del mesonivel de la política educativa. En el marco de esta investigación se llevó a cabo un estudio de alcance descriptivo, basado en un enfoque mixto, en el que se triangularon métodos cuantitativos y cualitativos y distintas fuentes de información. Fil: Palazzani, Valentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina 2020-03-06 2022-03-16T19:56:21Z 2022-03-16T19:56:21Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4759 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32399 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
spellingShingle | ESI Educación Sexual Integral Escuelas Secundarias Política Educativa Educación Secundaria Bahía Blanca Palazzani, Valentina La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca |
title | La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca |
title_full | La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca |
title_fullStr | La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca |
title_full_unstemmed | La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca |
title_short | La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de Bahía Blanca |
title_sort | la implementación de la ley de educación sexual integral en escuelas secundarias de gestión estatal de la ciudad de bahía blanca |
topic | ESI Educación Sexual Integral Escuelas Secundarias Política Educativa Educación Secundaria Bahía Blanca |
url | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4759 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32399 |