Julio Antonio Mella y su aporte al estudiante como actor revolucionario

Estudio de la praxis de Julio Antonio Mella, recuperándolo desde la categoría gramsciana de intelectual, que aunó el pensamiento y acción revolucionaria en un contexto político dictatorial en la Cuba machadista. Se señalan los aportes a la praxis militante en lo que refiere a la unidad obrera estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tejada Gómez, Mauro Nicolás, Pianesi, Juan María
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Corriente nuestrAmérica desde Abajo. Chile 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3840
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32383
Descripción
Sumario:Estudio de la praxis de Julio Antonio Mella, recuperándolo desde la categoría gramsciana de intelectual, que aunó el pensamiento y acción revolucionaria en un contexto político dictatorial en la Cuba machadista. Se señalan los aportes a la praxis militante en lo que refiere a la unidad obrera estudiantil, la necesidad de abrir la universidad al pueblo – con la creación de la Universidad Popular José Martí- , la claridad para caracterizar y difundir, desde la matriz marxista leninista, la necesidad de una “revolución social”, como parte fundamental de la lucha contra el imperialismo norteamericano que debe darse desde la unidad de nuestrAmérica. Se señala lo precursor de su pensamiento en el plano cultural, anticipándose al movimiento estudiantil de los años ’60 y se señala como “puente” entre el pensamiento de José Martí y la misma Revolución Cubana.