El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX estuvieron signados por el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el que llega a su fin después de una sucesión de tratados, negociaciones y misiones exploratorias al sur. El Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, i...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corsani, Patricia V.
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2005
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3471
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32380
Descripción
Sumario:Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX estuvieron signados por el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el que llega a su fin después de una sucesión de tratados, negociaciones y misiones exploratorias al sur. El Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, inaugurado el 13 de marzo de 1904, cierra aquella etapa histórica. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre este hecho particular, la concreción del trabajo escultórico y los acontecimientos previos a su emplazamiento, las decisiones políticas y actores participantes que transforman la imagen en un vehículo de afirmación de paz y bienestar general entre Argentina y Chile. Así Cristo Redentor presenta la devoción religiosa y piadosa que evoca lo divino, a la vez que representa la celebración por la finalización de un conflicto político, lo recuerda y aspira a que la paz sea perpetua.