La construcción de la representación femenina desde el derecho victoriano y las impugnaciones de una activista por los derechos de las mujeres.

Las representaciones colectivas sobre lo femenino y lo masculino en la Inglaterra del siglo XIX cumplen con las funciones de ordenadores del mundo social al delimitar valores, práctica y roles y dar identidad a sus miembros. A través de un breve análisis de las representaciones de género, alzadas al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lazzari, Virginia
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3542
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32377
Descripción
Sumario:Las representaciones colectivas sobre lo femenino y lo masculino en la Inglaterra del siglo XIX cumplen con las funciones de ordenadores del mundo social al delimitar valores, práctica y roles y dar identidad a sus miembros. A través de un breve análisis de las representaciones de género, alzadas al rango de verdaderos modelos sociales por la burguesía exitosa, se trazan las relaciones con el terreno del derecho para comprender cómo la ley reafirma y sanciona como norma y perpetúa una estructura de poder basada en el presupuesto de la inferioridad natural femenina. Por último, se toman en consideración los principales cuestionamientos elaborados por una mujer representante del movimiento por los derechos de las mujeres, surgido en la segunda mitad del siglo. Frences Power Cobbe utiliza como medio el discurso escrito, producido y recepcionado por los propios secotres medios, para cuestionar esta estructura legal que colabora en la vigencia del patriarcado.