Publicidades en verso en los primeros años de la revista Caras y Caretas (1898-1900): entre el humor, la política y la persuasión

En la historiografía de la publicidad argentina, el período comprendido entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX posee particular importancia ya que comienzan a formarse y articularse en estos años los pasos iniciales de la publicidad moderna en una sociedad bajo la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pessi, María Soledad
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3426
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/32323
Descripción
Sumario:En la historiografía de la publicidad argentina, el período comprendido entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX posee particular importancia ya que comienzan a formarse y articularse en estos años los pasos iniciales de la publicidad moderna en una sociedad bajo la presión de la inmigración masiva, la clase media emergente y la clase trabajadora alentada por la movilidad social. Este trabajo analiza avisos publicitarios gráficos en verso en los primeros años de publicación de la revista Caras y Caretas (1898-1900) como un fenómeno en el camino a la autonomía de la publicidad: desde el humor y la política hacia la publicidad moderna. Este estilo retórico cambió su forma radicalmente en 1900 cuando las revistas argentinas comenzaron a llenarse de anuncios. El propósito de este trabajo es explorar la forma y funciones de este tipo de avisos en Caras y Caretas (1898-1900) desde la perspectiva de la sociolingüística histórica aplicada al discurso publicitario